martes, 30 de enero de 2018

NOTA DE PRENSA: La MEB apoya el derecho de los ciclistas a utilizar grabaciones de infraciones

La Mesa Española de la Bicicleta (MEB), a la que pertenece ConBici, se adhiere a la campaña divulgativa sobre el uso de videocámaras por ciclistas de la Fundación Moure


COMUNICADO DE LA MEB. Enero 2018

La MESA NACIONAL DE LA BICICLETA, considera que los avances tecnológicos nos permiten estar más seguros, pero, a la vez más vulnerables. En relación con la campaña divulgativa sobre el uso de videocámaras por ciclistas, la Mesa se adhiere a la campaña de la Fundación Moure (http://www.fundacionadomoure.com/rueda-de-prensa-2/) siempre que tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
La instalación de cámaras de videograbación en una bicicleta es de gran utilidad para el ciclista y es una actividad legal que, en principio, sirve para guardar el recuerdo del viaje y perfeccionar la técnica. Habida cuenta de la frecuencia con la que el ciclista es víctima de conductas antirreglamentarias por parte de otros conductores, el registro en video del trayecto puede incidentalmente servir también como prueba de una infracción legal en apoyo de una denuncia voluntaria hecha ante la autoridad competente.
Los datos registrados en un video están protegidos por la Ley de Protección de Datos y son datos todo aquello que sirva para identificar directa o indirectamente a una persona (su imagen y la del vehículo). Por tanto, se han de tener en cuenta las siguientes normas:
1. No se puede instalar una videocámara con la finalidad confesa de grabar a posibles infractores. Se vulneraría la Ley de Videovigilancia.
2. Se puede instalar la videocámara para uso propio. Si se quiere compartir la experiencia, un uso divulgativo (en internet o en una conferencia) del viaje realizado sólo se puede hacer previa edición del video en el que quede borroso cualquier dato identificativo de personas.
3. Si, ocasionalmente, estando grabando el viaje, queda registrada una infracción legal o reglamentaria, puede utilizarse el video con dos finalidades distintas:
a. Puede publicarse en internet como denuncia social de un hecho, pero en tal caso siempre editando el video para ocultar los datos del infractor y demás personas que aparecen en el video. La denuncia social es del hecho, no del infractor.
b. Si lo que se desea es utilizar el video como prueba para una denuncia voluntaria contra un infractor no se debe editar el video, sino entregarlo en bruto a la autoridad competente.
La Mesa Española de la Bicicleta considera que estos son los criterios que debe seguir cualquier persona que, queriendo proteger la seguridad de los ciclistas y teniendo las pruebas para tramitar con éxito una denuncia, pueda hacerlo cumpliendo con la legalidad vigente.
Por tanto, cualquier persona física o jurídica puede presentar denuncias voluntarias que ha de cumplimentar unos requisitos obligatorios como es identificarse el denunciante con los datos precisos de nombre, dirección DNI o NIF, y describir someramente el hecho denunciado, lugar de la infracción (provincia, localidad, nombre de la vía y número de la misma, o nomenclatura de la carretera, punto kilométrico aproximado y sentido). Son datos imprescindibles para que prospere la denuncia.
http://ciclo.mesabici.org/la-mesa-se-adhiere-a-la-campana-de-la-fundacion-moure/

Comunicado de Prensa: Acción coordinada de ConBici y STOP Accidentes. Cambio en las Políticas de Seguridad Vial y Reforma del Código Penal

ConBici, Coordinadora en defensa de la bicicleta y STOP Accidentes lanzan una campaña para instar al Congreso de los Diputados a cambiar las políticas de Seguridad Vial y a reformar el Código Penal por una ley justa.

#porunaleyjusta

L
a campaña de STOP Accidentes y ConBici es apoyada por el foro Andando, P(A)T Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico, CCOO, UGT, el CERMI Comite Español de Representantes de personas con discapacidad, Ecologistas en Acción Cirigueña y otras entidades locales y autonómicas.

El Viernes día 2 las 62 entidades pertenecientes a ConBici entregaran por registro cartas solicitando a los alcaldes de municipios que se tome un acuerdo plenario para adherirse al manifiesto, tomar medidas en su municipio de seguridad vial e instar al Congreso de los Diputados a modificar el Código Penal y a cambiar las políticas de Seguridad Vial que han provocado un aumento de las victimas durante tres años consecutivos.  CCOO, UGT el CERMI Comite Español de Representantes de personas con discapacidad, Ecologistas en Acción Cirigueña y otras entidades locales y autonómicas, mostrarán su apoyo.
 

Aclaraciones a través de secretariado@conbici.org