domingo, 26 de marzo de 2017

Unidades ciclistas en las policías locales

Siguiendo la estela de Jaca, Sabiñánigo ya cuenta con un policía local en bicicleta. Teniendo en cuenta la afición ciclista que hay en esa zona no es de extrañar. Desde hace décadas hay unidades ciclistas en las policías del mundo, por diferentes razones pero con demostrada eficacia. En España no es tan habitual, aunque antaño lo fuese, pero en Europa y Norteamérica sí. En la ciudad de Huesca llevamos años reivindicándolo porque, aparte de las ventajas operativas, económicamente no tiene excusa, ya que con el presupuesto de compra y mantenimiento de un coche mantendrían una completa unidad ciclista. No obstante, hay predilección por la bici asistida eléctricamente, bastante más cara que la tradicional y de similar eficacia cuando no hay grandes pendientes. Parece que no se concibe en España algo que no gaste energía contaminante...

Hace ya unos años, cuando la Chunta pidió la creación de una unidad ciclista en Huesca, alguien nos contestó que si había un atraco cómo iban a perseguirles los policías locales en bici (a pesar de que en ciudad la bicicleta es el vehículo más rápido...). Pero hay que recordar que esa no es la función de la Policía Local, para eso está la Nacional o la Guardia Civil. Además, tampoco pedimos que se sustituyan todos los coches por bicis, sino que haya una unidad determinada, empezando por los agentes que patrullan por las zonas peatonales. No tiene mucho sentido desplazarse desde el cuartel al Coso en coche cuando están a dos pedaladas; en esta ciudad cualquier recorrido en bici se hace en menos de quince minutos. Además, da una imagen mucho más cercana del policía, porque es más consciente de lo que pasa a su alrededor y el ciudadano lo tiene más mano que metido en un coche. Y no menos importante: dan ejemplo.
A pesar de todos los recelos, en Huesca también hay policías aficionados a la bicicleta y dispuestos a formar parte de una unidad ciclista, que hará de nuestra Policía Local un cuerpo más eficiente, moderno y, sobretodo, cercano.