lunes, 21 de julio de 2014

Motivos para legalizar los remolques en zonas interurbanas

En España, a diferencia de la UE, se aplica la misma normativa a los remolques de bici que a los de coche, algo que se viene denunciando desde hace años con total indiferencia de la Administración central. Es tan absurdo como si se aplicase la misma normativa de remolques de camión a los coches pero, mientras que al automóvil se le permite remolcar caravanas de grandes dimensiones, a los ciclistas se les sanciona por llevar un remolque que pese más de la mitad del peso de la bici, incluida la carga del remolque. Por ejemplo, una bici que pese 12 kilos no puede llevar un remolque que pese más de 6 kilos incluida la carga, así que en la práctica no puedes llevar nada en el remolque. Por supuesto, está totalmente prohibido llevar niños, algo que es costumbre en la mayoría de países europeos, pero por peso no podrás llevar ni a tu perro, salvo que tenga el mismo tamaño que la mentalidad de nuestros legisladores. En zona urbana dependerá de cada ayuntamiento si te denuncian o no.

-Mayor visibilidad (por el volumen y por la señalización con bandera).
-Mayor estabilidad de la bicicleta que una con alforjas o sobrecargada.
-Más agarre al pavimento en curvas o suelo mojado al contar con el doble de ruedas. Mayor estabilidad ante el adelantamiento de otros vehículos más rápidos y voluminosos que yendo sólo con dos ruedas.
-Más facilidad de maniobra para el conductor de la bicicleta.
-Más seguridad y comodidad para los niños que van como pasajeros.
-Muchas vías interurbanas son en la práctica urbanas o están muy cerca de poblado, y para acudir a los colegios rurales hay que transitar por ellas.
-Equipararnos a las legislaciones europeas avanzadas.
-Educación a la infancia en hábitos saludables.
-Reducción de emisiones contaminantes.
-Ejemplo para futuros usuarios, que pueden ver una solución a los problemas que a priori tienen para no usar la bicicleta en favor del coche (tengo que llevar los niños al cole, tengo que transportar la compra, etc...).
-Soluciones para los padres que no pueden o no se atreven llevar a los niños con una sillita atrás y pudieran encontrarse más seguros llevándolos en un remolque (equivale para los inexpertos a ir como con una bici de ruedines).
-Favorece el cicloturismo nacional.
-Favorece la afluencia de turistas extranjeros, en un negocio en plena expansión que en Francia, Alemania, Austria, Suiza y Países Bajos mueve muchos millones de euros. Estos usuarios tienen que transportar demasiada carga en sus vehículos, ya que son viajes de larga duración, y necesitan los remolques para circular por todo el territorio, no sólo en vías urbanas.

Fuente: Manuel Martín, ConBici.