jueves, 19 de junio de 2014

El Tribunal Supremo alemán dictamina que los ciclistas sin casco no son culpables de sus lesiones

El más alto tribunal de Alemania de apelación ha dictaminado que los ciclistas que sufren trauma en la cabeza en un accidente no se considerarán automáticamente parcialmente responsable por no llevar el casco. El uso del casco no es obligatorio. El fallo de la Corte Federal de Justicia el martes, que revocó una sentencia de primera instancia, significa que los ciclistas en Alemania pueden optar por no usar un casco sin ningún temor de desventaja financiera si están involucrados en un accidente. Sólo el 15 por ciento de los ciclistas usan casco en Alemania.

El fallo del tribunal de apelaciones se refería a un caso de 2011: una mujer de 61 años,  yendo al trabajo, fue derribada de su bicicleta cuando un pasajero en un automóvil estacionado abrió la puerta a su paso. Sufrió lesiones graves en la cabeza y pasó meses en el hospital. La compañía de seguros del propietario del vehículo ha querido reducir su pago en un 20 por ciento a la mujer, alegando que ella tenía cierta responsabilidad por sus lesiones por no usar casco. 
De acuerdo con la compañía de seguros, un tribunal local en el norteño estado alemán de Schleswig-Holstein dijo que "una persona decente y razonable usaría un casco para reducir el riesgo de lesiones." La mujer apeló la decisión y fue escuchada por la Corte Federal.

Acogiendo con satisfacción la decisión del martes, Burkhard Stork, el director nacional de la Asociación Ciclista Alemana (CDA), "los 30 millones de personas que usan la bici cada día pueden decidir por sí mismos si deben usar un casco o no." El ministro de Transporte Alexander Dobrindt de acuerdo: "los cascos pueden proporcionar seguridad y reducir las lesiones en caso de accidente, pero queremos libertad de elección..."

miércoles, 18 de junio de 2014

Dallas deroga la obligatoriedad del casco para los ciclistas después de dieciocho años

Los ciclistas adultos de Dallas quedan libres


El ayuntamiento de la ciudad de Dallas, Texas – la ciudad más grande de los Estados Unidos que había prohibido ir en bicicleta sin casco ciclista – ha votado esta semana derogar la prohibición con efecto inmediato. Dallas era una de las pocas ciudades de los Estados Unidos que impuso tal prohibición.


Dallas impuso esa normativa hace 18 años, pero el ayuntamiento se ha visto obligado a reconsiderarla para asegurar el éxito de un sistema de bicicleta pública que tiene previsto abrir este año.
Además, algunos críticos habían señalado que la policía municipal estaba aplicando la prohibición en las zonas más pobres de la ciudad, pero no estaban multando  en los distritos más prósperos.

A partir de esta semana, el ayuntamiento solo requerirá que los niños menores de 18 años usen cascos y las multas serán de 10 dólares (unos 7 euros).
Dallas se une a una creciente lista de ciudades y países que han derogado normativas en las que el uso del casco en bicicleta era obligatorio: incluyendo Israel en 2011 y la Ciudad de México en 2010.

"A medida que el uso de la bicicleta crece en todo el mundo, podemos ver que la normativa de obligación del casco está siendo derogada por considerarla innecesaria e injustificable. España también se unirá a esta tendencia en el futuro. Ademas, llama la atención que en Dallas la multa por ir sin casco a menores es de unos 7 euros, mientras que en España es de 200 euros. Desproporcionado a todas luces” dijo Manuel Martín, Director Técnico de ConBici.

Desde ConBici nos preguntamos si a los responsables municipales de Dallas en estos últimos dieciocho años no les preocupaban los traumatismos craneoencefálicos de los participantes en los rodeos y si alguna vez se habían planteado ponerles casco y sobre todo, por qué nunca lo han hecho, ni en ese ni en ningún Estado.

Fuentes:
http://cityhallblog.dallasnews.com/2014/06/dallas-bike-helmet-rules-now-apply-only-to-cyclists-under-age-18.html/
http://www.helmets.org/mandator.htm
Foto: http://www.dallas-ecodev.org/bicycling-enthusiasts-aim-to-promote-activity-as-fashionable-and-fun/

martes, 17 de junio de 2014

Cicloturismo en Alava

Queremos recordar que en breve finalizará el plazo de inscripción para la ruta cicloturista por Araba (Arabako Topatataketak), que con tanta ilusión hemos preparado. Teniendo en cuenta que el día 30 es laborable para todas aquellas personas dedicadas a la enseñanza y puede haber gente que por razones de trabajo no dispone de toda la semana, existe la posibilidad de incorporarse a la ruta el miércoles 2 de Julio desde Vitoria/Gasteiz ya que este día se vuelve a pasar por allí. El punto de encuentro será el parking de las piscinas de Gamarra a las 14h. Avisa si vienes a partir de este día para que os esperemos.
Nuevamente os recordamos nuestra web y la cuenta de correo donde podeis inscribiros.
Web: www.topatataketak.wordpress.com
e-mail: topatataketak@gmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

Ciclistas homicidas

Blog de un ciudadano comprometido con la seguridad vial ​, especialmente dedicado para quienes vais por la acera.​

La Mesa Nacional de la Bicicleta, consensúa un documento de alegaciones al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección peatones y ciclistas y promover una movilidad sostenible

La Mesa Nacional de la Bicicleta (ciclo.mesabici.org), en la que están integrados los principales Ayuntamientos de España en favor de la bicicleta, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta, RcxB, y las más importantes entidades ciclistas españolas (Asociación de Marcas de Bicicletas de España,AMBE, Asociación de Ciclcistas Profesionales,ACP, Coordinadora en defensa de la bici,ConBici, Plataforma Empresarial de la Bicicleta , PEB, Real Federación Española de Ciclcismo,RFEC, y la Red de CicloJuristas RCJ) ha presentado un detallado escrito de alegaciones al proyecto de reforma de Reglamento General de la Circulación en los aspectos relativos a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible.

Los principios sobre los que se articulan las alegaciones presentadas son los siguientes:
Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años
Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales
Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera
Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas
Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.
Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.
Principio de competencia de la Administración local para adecuar estos principios a su red viaria.
Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.
La Mesa Nacional de la Bicicleta se congratula de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma del Código General de la Circulación como:
  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido.
  • Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.
  • Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.
Y en general el preámbulo del proyecto en el que se reconoce “la pérdida de protagonismo del vehículo a motor y, por el contrario, el auge de otros medios para desplazarse, como la bicicleta, siendo un cambio cultural importante que es necesario también trasladar a la norma, con objeto de dotar a los usuarios de las vías de la necesaria seguridad jurídica”.
En el texto se establecen por tanto tres objetivos genéricos:
  • Protagonismo de los ciclos en vías urbanas.
  • Disminución de siniestralidad en vías interurbanas.
  • Planificación del tráfico con especial protagonismo de la bicicleta.
La Mesa Nacional de la Bicicleta confía en llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que se acepten las alegaciones presentadas, en beneficio de una movilidad más segura y sostenible y de una ciudad más saludable.
FUENTE: Mesa Nacional de la Bicicleta