viernes, 13 de junio de 2014

Prohibido excepto ciclistas



Ya empieza a instalarse la señalítica específica para ciclistas. Una señal que permite salvar una señal de prohibición y obligación y facilita la vida a los ciclistas. 
Esta señal es muy habitual en Francia, donde se aplica a nivel nacional, y en la mayoría de los países europeos. En España sigue siendo muy poco común. 
En las zonas peatonales de Huesca está permitida la circulación de bicicletas en ambos sentidos, a una velocidad máxima de 10 km/h y dejando una distancia mínima de un metro a peatones y fachadas, aunque no esté señalizado todavía. 

Cifras sector ciclismo 2013

AMBE Asociación de Marcas y Bicicletas de España presenta su primera edición de "Cifras Sector Ciclismo", un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es el estado del sector. En esta primera edición mostramos no sólo los resultados de venta de las Empresas asociadas a AMBE, sino también una estimación contrastada tanto con otras empresas especializadas del sector, como con grandes superficies y cadenas de distribución que participan en él.  Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta primera edición, se han obtenido a partir de la recopilación de datos llevado a cabo junto a la Empresa especializada en estudios de mercado, SPORT PANEL, S.A.

La primera y principal conclusión de este estudio es que en el mercado español se vende en torno a 1 Millón de bicicletas. Cifra que rebasa las estimaciones Europeas que arrojaban siempre una venta cercana a las 800.000 unidades. Informe completo: asociacionambe.es/cifras-del-sector-ciclismo-2013-2012/


  • En España se venden 1 Millón de bicicletas
  • En 2013 se ha producido un ligero descenso de las ventas en unidades (-7,5%) tras varios años de crecimiento continuado.
  • Sin embargo se ha incrementando la facturación (+2,48%) de todo el sector contando con componentes y accesorios.
  • Se ha incrementado el precio medio de las bicicletas en un 8%
  • 250 Empresas operan en este mercado
  • 3.000 tiendas venden productos del sector de la bicicleta
  • 14.000 personas trabajan en nuestro sector
  • Se vendieron 10.300 bicicletas eléctricas en 2013
  • Las bicicletas de montaña siguen siendo las más vendidas con un 63% de cuota de Mercado.

 



miércoles, 11 de junio de 2014

Queremos más aparcabicis


La saturación de los aparcabicis disponibles actualmente y la nueva peatonalización ha llevado a la asociación Huesca en Bici a resolver las demandas de nuestros socios solicitando al Ayuntamiento la instalación de unos sesenta nuevos aparcabicis, que vendrían a doblar el número de los ya existentes. En algunos casos se trata de reubicar los que no se usan por falta de usuarios en esa zona o porque estén demasiado escondidos, lo que les convierte en blanco de los robos.

La demanda de aparcabicis se ha hecho únicamente en función de las necesidades de los socios de Huesca en Bici, por lo que no quedan cubiertas todas las necesidades de la ciudad, que también habría que cubrir tras un estudio técnico riguroso para evitar el desaprovechamiento de recursos. Cada unidad cuesta en torno a trescientos euros y sirve para ocho bicicletas, ocupando el mismo espacio que una plaza de coche.

Desde la instalación de los aparcabicis solicitados por Huesca en Bici en 2009 se ha incrementado notablemente el número de ciclistas en la ciudad, por lo que la Asociación apuesta por este modo más económico de fomentar la bicicleta, en comparación con el más caro carril bici. No obstante, las infraestructuras ciclistas tienen un coste entre diez y veinte veces inferior que las necesarias para los vehículos motorizados, por lo que el fomento de la bicicleta es una inversión para ahorrar gasto público a medio y largo plazo.

Las ubicaciones solicitadas son: Plaza Concepción Arenal, biblioteca pública de la plaza Circular, calle Dª Sancha, avenida de los Monegros, Centro Cultural del Matadero, calle Martinez de Velasco, Peña Guara, Pasaje Arco Iris, calle Teruel, calle Menéndez Pidal, calle Cabestany, avenida de Ramón y Cajal, calle Gibraltar, ambulatorios y hospitales, autoescuelas y otras academias, supermercados y grandes comercios, organismos públicos, Centro Cívico, Escuela de Idiomas, estación Intermodal y acceso a zonas peatonales y estanciales; estos últimos con el fin de reducir la circulación de bicicletas en esas zonas.