lunes, 2 de junio de 2014

IU exige que Huesca alegue al reglamento de circulación en defensa de sus espacios peatonales

Huesca, 23 de mayo de 2014.- La portavoz en el Ayuntamiento de Huesca Pilar Novales exigirá que el Ayuntamiento de Huesca presente alegaciones a la modificación del Reglamento de Circulación que se encuentra ahora en trámite de audiencia por entender que “si sale así aprobado acabará con una parte de la utilidad de la zona  peatonal pues imposibilitará circular por ella en bicicleta”.

Con esta contundencia se ha expresado la edil de izquierdas al conocer que el nuevo proyecto prohíbe la circulación por aceras y espacios peatonales a los mayores de 14 años y por tanto imposibilita el uso de los nuevos espacios peatonales para desplazarse en bicicleta. “Esta decisión es absurda porque, respetando siempre la prioridad peatonal en estos espacios, la convivencia es perfectamente posible, lo contrario convertiría en una isla a los cascos peatonales”.

En este sentido Novales ha solicitado que Huesca siga los pasos de Zaragoza donde hoy se ha dado a conocer que el Ayuntamiento de la capital alegará a este reglamento en los mismos términos. “Las ciudades somos quienes conocemos nuestras calles, nuestras plazas y nuestros espacios peatonales y sabemos dónde puede o no haber convivencia entre peatones y ciclistas, la imposición desde el Gobierno de España es una afrenta a la autonomía municipal” ha insistido la portavoz “el PP nos tiene acostumbrados a quitarnos la facultad de decidir a los ayuntamientos pero querer que no regulemos ni nuestras plazas resulta un esperpento” ha finalizado.

La normativa

El anterior proyecto:

Art.176. 6. En el ámbito urbano, se podrá permitir que las bicicletas transiten por las aceras y demás zonas peatonales, en los términos que se establezcan mediante ordenanza municipal. En ningún caso podrá permitirse el tránsito de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales en los siguientes supuestos:
a) En las aceras que dispongan de una anchura inferior a 3 metros.
b) Cuando la densidad de peatones lo impida por causar riesgo o entorpecimiento indebido.
c) A una distancia inferior a 1 metro de la fachada de los edificios.

Los menores de 14 años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, siempre que la densidad de peatones lo permita. Un adulto podrá acompañar a uno o varios menores circulando por la acera, en las mismas condiciones.
En la circulación del ciclista por la acera y por las demás zonas peatonales, el peatón tendrá siempre la prioridad sobre el ciclista y éste deberá adaptar la velocidad de su marcha para no poner en riesgo el tránsito normal de éstos.

La vigente propuesta mantiene sólo la posibilidad para los menores de 14:

Art.176. 6. Los menores de catorce años podrán circular en bicicleta por las aceras y demás zonas peatonales, respetando siempre la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad que no comprometa la seguridad de éstos ni entorpezca su movilidad. Un mayor de edad podrá circular por la acera acompañando a uno o varios menores, en las mismas condiciones descritas.