sábado, 17 de mayo de 2014

Nuevas peticiones de Huesca en Bici al Ayuntamiento

Huesca en Bici ha hecho llegar al Ayuntamiento una serie de peticiones para mejorar la movilidad ciclista y la convivencia entre todos (vehículos a motor, peatones y ciclistas).

Acera bici compartida con peatones sin margen de seguridad
Estas peticiones consisten en colocar aparcabicis disuasorios en los accesos a los cosos para disminuir el número de ciclistas en las zonas más concurridas; reubicar aparcabicis infrautilizados y cubrir las necesidades de aparcamiento en toda la ciudad; desalojar los carriles bici de las aceras más usadas por peatones, como en Danzantes; sustituir los badenes por cojines berlineses o que se deje un paso franco para las bicis; instalar señalización específica para ciclistas; realizar una campaña especifica de control de la distancia de seguridad coche-bici en los adelantamientos y el traspaso indebido de las líneas delimitadoras de los carriles bici y rotondas; crear una brigada de policía ciclista.

Todas ellas son medidas que mejorarían la movilidad ciclista y sobre todo la convivencia entre todos, dado el auge de bicicletas en nuestra ciudad.

domingo, 11 de mayo de 2014

España contra la sostenibilidad

La novedad más controvertida de la nueva Ley de Tráfico está relacionada con el uso de la bicicleta en las ciudades. Se trata de la polémica obligatoriedad de llevar casco en las vías urbanas para los ciclistas que sean menores de 16 años. Una exigencia que estuvo a punto de ser más amplia, afectando a todos los usuarios sin limitación por edad y que acabó acotándose a los niños por su seguridad en caso de accidentes, un argumento que los colectivos ciclistas y buena parte de los usuarios no compartían, por la baja siniestralidad y porque opinan que desincentiva el uso, que es lo que realmente más les protege, como ocurre en otras ciudades donde se da una utilización masiva de este medio de transporte. A partir de hoy ya es obligatorio, bajo amenaza de recibir una multa económica de 200 euros.

La Criticona nacional en Valencia será... ¡La Citricona!

La Criticona es una Masa Crítica que se celebra anualmente en una ciudad española. En ella se juntan ciclistas del territorio peninsular e incluso algunos del resto de Europa y del mundo para celebrar la bicicleta, disfrutar unos días en buena compañía y compartir el deseo de un cambio en la forma de desplazarnos




La Criticona empezó cuando unos asistentes a la Ciemmona de Roma decidieron importar el evento. En 2009 se realizó la Criticona en Madrid con un éxito rotundo, más de 4000 ciclistas. El año siguiente se repitió en Madrid. Pero en 2011 la Criticona marchó a tierras vascas con el nombre de Kritikona Mundiala. En 2012 tuvo lugar la Pucelona, en Valladolid. Este año, 2013, ha tenido lugar en Gijón con el nombre de Crixixona.



La Criticona 2014 tendrá lugar en Valencia los días 23, 24 y 25 de mayo. ¿El nombre? CITRICONA 2014.


Valencia se encargará de organizar un fin de semana para ciclistas nacionales e internacionales. Se realizarán diversas actividades relacionadas con la bicicleta: rutas guiadas, talleres de mecánica y de decoración de la bicicleta, exhibición de bmx, de bicicletas clásicas... Y también otras actividades más generales: comidas y cenas, concierto, música o bailes populares, etc... Estos encuentros son una oportunidad de dar a conocer la ciudad de Valencia al resto de España, así como a un numeroso grupo de ciclistas de otros países de Europa.

Se trata de promocionar el cicloturismo nacional y europeo y el ecoturismo. También es una manera de reforzar valores de respeto ambiental y fomentar un estilo de vida saludable. Albergar este evento es una oportunidad para mostrarse al mundo como una ciudad moderna y con perspectivas de futuro.
¡Os esperamos!

TEXTO Y MÁS INFO EN: http://www.citricona.org/
Facebook: https://www.facebook.com/citricona