lunes, 16 de junio de 2014

La Mesa Nacional de la Bicicleta, consensúa un documento de alegaciones al proyecto de reforma del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección peatones y ciclistas y promover una movilidad sostenible

La Mesa Nacional de la Bicicleta (ciclo.mesabici.org), en la que están integrados los principales Ayuntamientos de España en favor de la bicicleta, representados en la Red de Ciudades por la Bicicleta, RcxB, y las más importantes entidades ciclistas españolas (Asociación de Marcas de Bicicletas de España,AMBE, Asociación de Ciclcistas Profesionales,ACP, Coordinadora en defensa de la bici,ConBici, Plataforma Empresarial de la Bicicleta , PEB, Real Federación Española de Ciclcismo,RFEC, y la Red de CicloJuristas RCJ) ha presentado un detallado escrito de alegaciones al proyecto de reforma de Reglamento General de la Circulación en los aspectos relativos a la protección del peatón y del ciclista y a la mejora de la movilidad sostenible.

Los principios sobre los que se articulan las alegaciones presentadas son los siguientes:
Principio de prohibición de las bicicletas en las aceras, salvo para menores de 12 años
Principio de uso compartido de peatones y bicicletas en zonas peatonales
Principio de doble dirección ciclista en plataformas únicas de calzada y acera
Principio de consideración de semáforos peatonales en rojo como fase ámbar para los ciclistas
Principio de prohibición de circulación de bicicletas por carril bus.
Principio de que en todas las vías haya un carril con velocidad máxima limitada a 30 Km/h.
Principio de competencia de la Administración local para adecuar estos principios a su red viaria.
Estos principios tienen un límite, la prioridad absoluta del peatón allí por donde esté autorizado a transitar, y, como tales principios, la posibilidad de excepciones concretas, que es necesario que sean expresas y estén justificadas.
La Mesa Nacional de la Bicicleta se congratula de las mejoras incluidas en el proyecto de reforma del Código General de la Circulación como:
  • Las Calles 30 en todas las vías urbanas de una sola dirección o dos direcciones con un carril por sentido.
  • Derecho del ciclista en calles de un solo carril por dirección de circular por el centro del mismo, facilitando el adelantamiento a otros más veloces cuando sea posible.
  • Que el conductor motorizado deba adecuar su marcha a la del ciclista.
  • Posibilidad de convertir los ayuntamientos calles de sentido único en doble dirección ciclista.
  • Las plataformas avanzadas en los semáforos para ciclistas.
  • posibilidad de rebasar, los ciclistas,  a un fila de coches parados en un atasco o semáforo, por la derecha o por la izquierda.
Y en general el preámbulo del proyecto en el que se reconoce “la pérdida de protagonismo del vehículo a motor y, por el contrario, el auge de otros medios para desplazarse, como la bicicleta, siendo un cambio cultural importante que es necesario también trasladar a la norma, con objeto de dotar a los usuarios de las vías de la necesaria seguridad jurídica”.
En el texto se establecen por tanto tres objetivos genéricos:
  • Protagonismo de los ciclos en vías urbanas.
  • Disminución de siniestralidad en vías interurbanas.
  • Planificación del tráfico con especial protagonismo de la bicicleta.
La Mesa Nacional de la Bicicleta confía en llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que se acepten las alegaciones presentadas, en beneficio de una movilidad más segura y sostenible y de una ciudad más saludable.
FUENTE: Mesa Nacional de la Bicicleta

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