martes, 10 de septiembre de 2013

Estudio de la OCU sobre vías ciclistas en ciudades españolas




Un estudio en numerosas ciudades españolas, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da como resultado que la ciudad de Sevilla, declarada este año la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici según la web de diseño de vías ciclistas www.copenhagenize.ue, es también en España la más segura, especialmente por conectividad, comodidad y prioridad. Prueba de ello es que, como recoge un estudio de la Universidad de Sevilla, el uso de la bicicleta como medio de transporte mecanizado prioritario ha pasado de representar el 0,6 % al 9 % de los desplazamientos urbanos en apenas seis años.

Según nuestro estudio, los residentes de ciudades como Zaragoza y San Sebastián también pueden disfrutar de unas vías ciclistas merecedoras de tal nombre; y suficientemente seguras. Mientras que en Vitoria, Barcelona y Valencia se están haciendo esfuerzos en el mismo sentido, aunque no siempre de la forma más adecuada.

Por el contrario, los ciclistas urbanos de ciudades tan importantes como Madrid, Las Palmas, Murcia, Málaga y Córdoba tienen todo el derecho a sentirse abandonados por sus ayuntamientos: moverse en bici por sus ciudades implica necesariamente luchar con los coches, los autobuses y las motos para hacerse un hueco por donde circular.