sábado, 24 de agosto de 2013

Gran Hermano antirrobos

El robo de bicicletas se puede reducir de manera significativa con sólo colocar un cartel con unos ojos mirando encima de los aparcabicis, como han descubierto los investigadores de la Universidad de Newcastle.


En un experimento de dos años en el campus de la universidad, los académicos lograron reducir los robos en los aparcabicis con las imágenes de los ojos, junto con el mensaje "te estamos observando", en un 62%. Y también hubo una diferencia notable en lugares sin los carteles, donde el robo de bicicletas aumentó un 63%, lo que sugiere que el crimen había sido desplazado a otros lugares, en vez de eliminarlo.


Los resultados ya han dado lugar a cambios en el campus de la Universidad de Newcastle y el equipo están trabajando con la policía de todo el país para informarles sobre cómo pueden ser capaces de utilizar la investigación.

Este método se está aplicando también en otros lugares como estaciones de tren, donde los robos de bicicletas son un problema.

Indignación tras los accidentes sufridos por varios ciclistas durante las últimas semanas

La responsable de Seguridad Vial de todos los usuarios de este país, María Seguí, no se ha dignado a realizar declaración alguna al respecto tras los continuos accidentes graves de ciclistas

Tras varios atropellos con resultado de muerte, entre los que se cuentan como víctimas varios menores, ConBici quiere expresar su consternación y apoyo a los familiares, y solicitar la comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Directora General de Tráfico, María Seguí, con el fin de ofrecer explicaciones imparciales sobre las causas de los últimos accidentes y para diseñar entre todas las entidades implicadas una campaña legislativa tendente a proteger de manera extraordinaria a los usuarios más vulnerables y a implementar en todo el país medidas a favor del aumento de ciclistas en todas las calzadas, entendiendo que el amparo a los usuarios y la puesta en práctica de medidas realmente efectivas de prevención (que son las que evitan los accidentes), preservarán la seguridad de los usuarios más débiles de toda la cadena: peatones y ciclistas.

Próxima a celebrarse la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, creemos que el incremento de accidentes justifica la petición de comparecencia que propone esta Coordinadora y el trabajo posterior de una Comisión específica.

miércoles, 21 de agosto de 2013

ConBici ante los nuevos seguros ofrecidos a ciclistas

ConBici lanzará en septiembre la figura de Socio Individual, por lo que cualquier persona podrá asociarse

http://www.masmoto.net/web/2013/04/29/atropella-ciclista-mulholland-video/

Recientemente, algunas compañías de seguros están ofreciendo seguros exclusivos para ciclistas. Sin embargo, lo que nos llama tremendamente la atención es que estos sean ofrecidos ahora por unas compañías que se caracterizan precisamente por responsabilizar a las víctimas de lo que les ocurre, compañías que apoyan iniciativas legislativas que perjudican jurídicamente a los ciclistas en caso de atropellos, como  la imposición que pretende la Directora General de Tráfico de prohibir circular a los ciclistas que no lleven casco (desincentivando el uso de la bici y por tanto su presencia en las calles) o la obligación de circular por la derecha apartando así a las bicis de la calzada y perjudicando su seguridad.

ConBici manifiesta su postura favorable a que todo aquel ciclista que lo desee disponga de un seguro voluntario de RC, ampliado con las coberturas que cada uno crea conveniente, pero quiere destacar que estas aseguradoras están manipulando algunos datos para hacer ahora negocio con los ciclistas, justo cuando llevamos años demandando seguros competitivos y apenas alguna compañía había respondido a nuestras peticiones de presupuestos con ofertas razonables más que para el seguro de Responsabilidad Civil.

Por ejemplo, una conocida compañía aseguradora afirma ahora que, "según los últimos datos, los accidentes de tráfico relacionados con ciclistas aumentaron en España un 20 % en los últimos años", dato que, comparado con el muy superior crecimiento de los ciclistas en los últimos años no hace más que confirmar que la accidentabilidad no ha crecido en la misma proporción que el uso de la bicicleta. Este "NO aumento lineal de la accidentabilidad" no hace más que confirmar que el aumento de ciclistas en las calles es el camino para conseguir ciudades más seguras para todos pues las bicicletas ayudan sin duda a pacificar el tráfico. Por lo tanto, el dato que ofrece esta empresa "pro casco obligatorio" con la intención de meter miedo para que la gente se saque un seguro, en realidad es positivo, por el crecimiento del uso de la bicicleta y su correspondencia con el descenso relativo de accidentes. Y todavía puede serlo más si se legisla a favor de la bicicleta y no se la carga de imposiciones no justificadas. Por desgracia esta no es la única compañía que basa sus argumentos en datos alarmistas que no se corresponden con la realidad.

ConBici lanzará en septiembre la figura de Socio Individual, por lo que cualquier persona podrá ser socia y además de acceder a varios servicios, como un seguro, podrá contribuir así al crecimiento de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, que actualmente es una coordinadora de grupos, adelanta que en Septiembre lanzará la figura de Socio Individual, que junto a otros servicios, incluirá alguna modalidad imprescindible de seguros, como la de Responsabilidad Civil o la de robo de la bici y hace un llamamiento a los usuarios para que esperen a ese momento en el que, además de suscribir un seguro interesante y asequible, podrán colaborar directamente con los que realmente están defendiendo y promoviendo el uso de la bicicleta desde hace 26 años y no con quienes ahora se apuntan únicamente por estar viendo una oportunidad de negocio mientras ponen a los ciclistas palos en las ruedas.