sábado, 6 de julio de 2013

MARCHA EN BICI DESOBEDIENTE CONTRA EL TAV





Comunicado de Mugitu

Del día 25 de julio al 1 de agosto, el movimiento de desobediencia civil contra el TAV Mugitu ha organizado una marcha en bici desobediente contra el TAV bajo el lema “Lurraren alde, mugitu eta eragin!” (Muévete y actúa a favor de la tierra). La marcha comenzará en Alsasua el 25 de julio por la mañana. Durante una semana recorrerá numerosas localidades y comarcas realizando diferentes actividades: Urbina, Legutio, Aramaio, Angiozar, Urretxu, Beasain, Zerain, Legorreta, Tolosa, Andoain, Zubieta, Zarautz, Hernani, Lezo, Irun y Orereta son algunos de los pueblos que acogerán esta iniciativa que finalizará en Donostia.

Hacemos por ello un llamamiento a participar en esta movilización organizada con el fin de denunciar el TAV y defender la tierra. Con este objetivo se harán por el recorrido todo tipo de actividades, acciones desobedientes, encuentros con vecin@s, asambleas, debates, espectáculos callejeros... Pedaleando también nos reuniremos con otros grupos en lucha contra distintos proyectos destructivos como el Fracking, las autopistas eléctricas, las incineradoras, la plataforma logística de Lezo-Gaintxurizketa, el superpuerto de Jaizkibel... Así, junto con el TAV, denunciaremos que la tierra continúa siendo agredida a través de distintos macro proyectos.

Tenemos muchas más razones para rechazar el TAV. Una de ellas es la actual crisis económica que esta en boca de tod@s. El proyecto del TAV en Hego Euskal Herria supone un despilfarro de 10.000 millones de euros. Este año en la CAV se están gastando 568 millones en las obras del TAV, al tiempo que en Nafarroa se han presupuestado más de 130 millones para intentar imponer un proyecto cuya ejecución apenas acaba de empezar. Estas cifras son injustificables puesto que cada vez mas gente se queda sin los mínimos recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas dignamente. En el caso del TAV se está poniendo además de manifiesto la total sinrazón de este proyecto. Seguir con el TAV como hasta ahora, ignorando la urgencia de cambiar de rumbo ante la gravedad de la crisis socio-económica y ecológica que afrontamos, no es más que una criminal huida hacia adelante.  Por último, junto con la crisis ecológica y económica, también se está poduciendo un ataque sin precedentes a los derechos sociales. Desde la lucha contra el TAV nos unimos a los diferentes colectivos y movimientos sociales que se mueven por un profundo cambio del modelo social, cuestionado el modelo capitalista e insostenible que se promueve con el TAV.
Se acabaron los tiempos del “siempre más lejos, siempre más rápido y siempre más móvil” en el transporte. La solución exige la paralización del TAV y de las grandes infraestructuras para ir construyendo un modelo radicalmente diferente, centrado en lo local y comarcal como eje de la actividad económica y de la vida social; reconciliando así las relaciones de la sociedad con la naturaleza y con los pueblos.

Por todo ello, con más razones que nunca, llamamos a sostener la lucha popular en defensa de la tierra, impulsando la desobediencia como herramienta para parar el TAV.
Esperamos pues que nos encontremos pedaleando en la marcha. Es necesario moverse! Lurraren alde, mugitu eta eragin!

MOVIMIENTO! MUGITU
Más información: Tlfno: 654480589

viernes, 5 de julio de 2013

Habrá nuevos aparcabicis

Dos compañeros de Huesca en Bici hemos asistido a la Ponencia de Movilidad, presidida por el Concejal de Movilidad y Teniente de Alcalde don Gerardo Oliván. Un representante de Doymo ha explicado las novedades sobre la peatonalización. Comerciantes, hostelería, disminuidos y taxistas han expresado sus inquietudes. La oposición no se ha pronunciado.

La mayor parte del debate se ha centrado en qué vehículos tendrán acceso a las zonas peatonales y cómo se controlarán los abusos. También se ha hablado de patinadores y ciclistas. Los primeros tienen prohibido circular por aceras y calzadas, mientras que los segundos podremos circular de momento por las zonas peatonales (no confundir con las aceras) siempre a velocidad moderada y respetando la prioridad de los peatones. Esto quiere decir que podremos circular por las zonas peatonales hasta que el comportamiento incívico de unos pocos bastardos provoque las quejas vecinales que deriven en la expulsión de todos los ciclistas de las zonas peatonales, como ya ha ocurrido en otras ciudades. Así que nos interesa comportarnos como buenas personas y educar afeando la conducta a los que todavía no llegan ni a persona pero que se desplazan en bici. Afortunadamente hoy en día son muy pocos pero aumentarán a causa de la crisis.

Existe la posibilidad de que se regule en el futuro el acceso a todos los vehículos en función de los problemas que generen. De momento, el acceso es bastante laxo.

Por otra parte, nos han explicado que la empresa Dornier, dedicada a control de aparcamientos, será la encargada de pintar la nueva zona azul y los nuevos carriles bici, que irán por calzada como norma general y nunca por aceras, para evitar conflictos con los peatones, tal y como reclama Huesca en Bici. El plazo estimado indica que en septiembre de este año tendremos una red de carril bici bastante completa. A nuestra enésima reclamación de más aparcabicis se nos ha prometido una nueva partida y la reubicación de los infrautilizados.

En 2010, Huesca en Bici pidió al Ayto. la instalación de aparcabicis en todos los centros públicos y de afluencia masiva.
Estos están en el ambulatorio del Barrio.
A la izquierda, el modelo árbol. A la derecha, el modelo banco.  Muy polivalentes.
Nos gusta menos el modelo Mercadona, ya que sólo pueden aparcar coches y motos.


Por nuestra parte, hemos pedido que no se carguen tanto las tintas con los profesionales (oficios, reparto y taxis) que necesitan un vehículo para trabajar y que se sea más restrictivo con los particulares, ya que son ellos los que generan el problema de movilidad y hacen necesarias las medidas drásticas.

jueves, 4 de julio de 2013

MÁS SEGURIDAD PARA TRABAJADORES Y ESTUDIANTES QUE SE DESPLAZAN EN BICI A WALQA, IES PIRÁMIDE Y EPSH

Ecologistas en Acción y Huesca en Bici se muestran esperanzados de que el Ministerio de Fomento haya acometido dos de las medidas solicitadas por estos dos grupos para mejorar la seguridad de estudiantes y trabajadores que diariamente se desplazan en bicicleta a Walqa, IES Pirámide y EPSH (Escuela Politécnica Superior de Huesca). No obstante, señalan que no está todo hecho y que estas medidas, pese a ser necesarias, no son suficientes.


El pasado mes de marzo Ecologistas en Acción y Huesca en Bici presentaron un escrito, tanto al Ministerio de Fomento como al Ayuntamiento de Huesca, solicitando medidas que garantizasen la seguridad de los ciclistas que diariamente corren el peligro de ser atropellados en el tramo de la N-330 que pasa por el cementerio y llega a la rotonda del IES Pirámide. Estos ciudadanos son, en su mayoría, estudiantes y trabajadores que se desplazan a Walqa, IES Pirámide y la EPSH.

Las medidas solicitadas por estos dos colectivos eran: continuar la limitación de velocidad de Martinez de Velasco hasta la rotonda del IES Pirámide, prohibir los adelantamientos para evitar la invasión de la calzada contraria carente de arcén en ambos sentidos, dotar de una leve iluminación al tramo para evitar deslumbramientos y ensanchar los arcenes.


Recientemente el Ministerio de Fomento, tal como aseguró a Ecologistas en Acción y Huesca en Bici en su contestación al escrito que estos enviaron, ha aplicado dos de las medidas solicitadas, reducir la velocidad y prohibir los adelantamientos. Los dos colectivos ven muy positiva la realización de estas medidas ya que aumentan significativamente la seguridad de los ciclistas. Ya se detecta un aumento del número de ciudadanos que eligen la bicicleta para desplazarse a sus centros de trabajo o estudios, además este aumento de tráfico ciclista irá incrementando la seguridad del tramo. Sin embargo, destacan que estas medidas son necesarias pero no suficientes. Sigue sin haber arcenes lo suficientemente anchos a ambos lados de la calzada para evitar que el ciclista tenga que invadirla en sitios tan peligrosos como la curva del cementerio. Tampoco se soluciona el problema de los deslumbramientos, problema que se agrava en invierno cuando los días se hacen más cortos. Sobre estas dos últimas actuaciones, el Ministerio de Fomento comunicó en su respuesta que no se realizarían ya que “no se dispone actualmente de crédito de gestión directa”.

También se encuentran a la espera de la evolución de la solución propuesta por el Ayuntamiento de Huesca de asfaltar el tramo entre Tumasa y la rotonda de Plhus, para uso de ciclistas y como alternativa a la carretera del cementerio. 

Por todo ello, Ecologistas en Acción y Huesca en Bici continuarán insistiendo al Ministerio de Fomento para que complete las medidas solicitadas. Y también recuerdan al Ayuntamiento de Huesca que pese a que no tiene competencias para acometer obras en este tramo de carretera debe presionar al Ministerio de Fomento para las realice o abordar soluciones alternativas, ya son ciudadanos oscenses los que diariamente eligen la bicicleta para desplazarse por este tramo y serían muchos más si se garantizase más seguridad.

miércoles, 3 de julio de 2013

AL GOBIERNO DE ARAGÓN: REVOCACIÓN DEL CONVENIO TREN LÍNEA: ZARAGOZA-TERUEL-VALENCIA

La PLATAFORMA DE APOYO Y DESARROLLO DEL FERROCARRIL, de la que Huesca en Bici 
formamos parte, ha redactado y colgado la petición que se enlaza
abajo. Os rogamos que la firméis y la difundáis. Gracias.


TERUEL, PRIMERA PROVINCIA EN QUEDARSE SIN TREN. 
Aunque, el Gobierno de Aragón, anuncio a los medios que iba a contemplar la cobertura de todos los servicios de tren vigentes en la línea: Zaragoza-Teruel-Valencia, el resultado del nuevo convenio aprobado con Renfe, recientemente, deja los servicios que más afectan a los ciudadanos de TERUEL en un estado precario, condenando el servicio a su progresiva extinción. A continuación, detallamos la situación en que queda el servicio:
Se eliminan 6 trenes a la semana, lo que supone 27 trenes menos al mes. 
Se elimina la conexión directa con Huesca, en TODOS los servicios. 
Los horarios establecidos no corresponden con la demanda de los viajeros, puesto que, el servicio es alterno. 
La supresión de servicios ha provocado que muchas poblaciones dejan de tener servicio diario ni con Zaragoza ni con Valencia (Sagunto) por lo que, éstas estaciones quedan prácticamente inutilizadas. (Por ejemplo, desde la Puebla de Valverde se puede bajar a Valencia el lunes a 8,00h pero, no se puede regresar hasta el martes a las 21,45h). 
No recoge ninguna mejora de las infraestructuras vigentes. 
Aumenta la duración del tiempo de viaje en todos los servicios.

Es preciso diferenciar los servicios considerados “OSP” (Obligación de Servicio Público) financiados por el Estado (Ministerio de Fomento) a los conveniados financiados por el Gobierno de Aragón, (fruto del recién convenio con Renfe). Precisamente, los servicios conveniados, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de Aragón con sus ciudadanos, son los que quedan en un estado más lamentable: 
Aumenta la duración del tiempo de viaje quedando en 3h 10min. el servicio Valencia-Teruel y en 2h 57 min. el trayecto inverso, para un recorrido de 171 km. 
Se ha sustituido, para estos servicios la serie 594-TRD de finales de los noventa, por un material totalmente obsoleto, de la serie 596 de 1979-81, reformados en los noventa, de la cuál estaba prevista su retirada. Unos trenes muy viejos que no permiten dar a los viajeros el mínimo de confort y garantía de servicio necesario: con múltiples y numerosas averías, imposibilidad de regular la temperatura en el tren y, olor a gasoil en todos los espacios, entre otras bondades.

El convenio no recoge ninguna medida para dotar al tren de un mayor aprovechamiento y mejor servicio: 
Excesivos Precios y Tarifas; Tratándose de un servicio vertebrador del territorio para la comunicación de los pueblos y sus respectivas capitales. (“Podemos viajar por 13,35€ entre Zaragoza y Madrid, cuya distancia es el doble de la que hay entre Teruel y Valencia, siendo el tiempo de viaje, la mitad y, el precio entre Teruel y Valencia es de 17,40€”.) 
No establece la “parada facultativa” en las estaciones ubicadas entre Teruel y Caudiel, las poblaciones con menor demanda, para acortar los tiempos del servicio. 
No sé ha tenido en cuenta la adaptación del espacio de los trenes al transporte de bicicletas, un servicio realmente demandado, dada la presencia de la Vía Verde más larga de Europa.

En consecuencia: 
Se baja el servicio por debajo de los 300 servicios/mes, el ratio mínimo para el mantenimiento de la línea del tren de acuerdo con “PITVI” para las líneas de ancho ibérico. 
Los horarios, precios y equipamientos son tan antiguos e inapropiados que, el nuevo Convenio supone la progresiva desaparición del Servicio de Tren a su paso por la provincia de Teruel. 
Desde la Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel, se considera que existe una voluntad firme del Gobierno de Aragón y en particular de D. Rafael Fernández de Alarcón, Consejero de Obras Públicas, de potenciar el transporte por carretera frente al ferrocarril, siendo posible considerar el beneficio propio de éste último, y de las empresas que hasta ahora representaba. 
Respecto a esto último cabe decir, que D. Rafael Fernández es Consejero Delegado de TUZSA, filial del Grupo Avanza, propiedad de la empresa Doughty Hanson, una de las mayores del transporte de viajeros por carretera por lo que, su desinterés en el citado convenio y sus consecuencias, queda bajo sospecha.

Se solicita su firma para la revocación del convenio y su re-elaboración en los servicios que afectan a la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.