jueves, 25 de abril de 2013

ConBici la destitución de la Directora General de Tráfico


J. Merallo. ConBici.

Se ha puesto una petición para solicitar la destitución de la Directora General de Tráfico, que pese a que el enorme entramado social de la bicicleta y de los municipios está en contra de las políticas que pretende imponer, sigue en sus trece sin dar argumentos para su conducta. 

Es por ello que os pedimos a todos que firméis y divulguéis a todos vuestros amigos, socios y ciclistas el enlace de la firma para que el apoyo sea mayoritario. 

¡Es por el bien de la bicicleta!

Muchas gracias. 

Firma la petición y difúndela:http://goo.gl/Io2C0

A continuación va el texto de la petición, que es el mismo que veréis al acceder a ella. 

Pedimos la destitución de la Directora General de Tráfico de España

Una ciudad llena de bicis es una ciudad más humana, una ciudad con menos atascos, menos ruido y contaminación, una ciudad con menos accidentes graves, en definitiva una ciudad más sana para todos sus habitantes.

La reforma del reglamento general de circulación que prepara la directora de la DGT, María Seguí, pese a contener algunas cosas positivas, es desde el punto de vista de todo el sector ligado a la bicicleta de España y Europa un torpedo en la línea de flotación del impulso que en estos últimos años se está dando en la normalización de la bicicleta en las ciudades españolas. La manera de proceder de esta señora, su oscurantismo, su falta de diálogo, su prepotencia, la falta de datos que avalen las medidas que quiere tomar respecto a la bicicleta y su desprecio hacia las visiones más avanzadas de la seguridad vial respecto de la bicicleta, la descalifican para llevar a buen puerto dicha reforma y nos llevan a pedir la destitución de la señora Seguí

Sr. Fernández Díaz, Ministro del Interior

Esta reforma del Reglamento General de Circulación que ha presentado la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí Gómez, especialmente con respecto a la bicicleta, no solo ha provocado el rechazo de los afectados, sino que está en total contradicción con las políticas que las principales ciudades del país están llevando en materia de tráfico ciclista. Estamos hablando, entre otras, de ciudades como Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, gobernadas por diferentes partidos, entre ellos el partido del gobierno del que usted participa (ver : goo.gl/ADvlx ). Estas ciudades, líderes en el fomento de la bicicleta en España, van a ser obligadas a aplicar este nuevo Reglamento contra su voluntad, y van a pagar el coste político de las decisiones que pretende tomar la señora Seguí.


Además del coste económico, especialmente para el sector turístico, transmitiendo una imagen de acoso a la bicicleta y al turista, simplemente, por circular tal y como lo hace en su país de origen. Ya que algunas de las medidas que quiere imponer la señora Seguí, como la obligación del casco ciclista en zonas urbanas, son inéditas en toda Europa y van a demostrar una vez más y para mal que España es diferente.

En el proceso de reforma del reglamento se está dando:



- Falta de transparencia en la gestión de la información antes y durante el proceso de participación ciudadana previo a la reforma.



- Negativa generalizada al debate y ocultación sistemática de información en los temas más polémicos del Reglamento, como la imposición del casco ciclista obligatorio en zonas urbanas.



- Falta de rigor en la argumentación, confundiendo interesada y sistemáticamente las cifras de accidentalidad totales con las cifras de accidentalidad ciclista (ver: goo.gl/fQdEc ).



- Desprecio hacia las continuadas advertencias y sugerencias por parte de los Ayuntamientos con más experiencia en la gestión y el fomento del ciclismo urbano y cuyas inversiones y recursos hacia la bicicleta de los últimos años habrán sido en vano.



- Desprecio hacia las voces de organizaciones ciclistas y viales de ámbito español y europeo, ante las que estamos a punto de hacer un tremendo ridículo.



- Ignorancia de las consecuencias negativas sobre la salud general de unas medidas que desincentivarían el uso de la bicicleta, especialmente de las bicicletas públicas.



- Desconsideración hacia la mas que posible destrucción, en tiempos de crisis, de un alto número de puestos de trabajo emergentes y existentes en torno a la industria de la bicicleta y el turismo urbano (playas, espacios naturales, visitas guiadas en bicicleta, etc.)



Por todo ello, le pedimos que la destituya de su cargo y le solicitamos que la nueva persona que se haga cargo de la Dirección General de Tráfico redacte un nuevo texto de Reforma del Reglamento General de Circulación precedido de un debate sosegado y participativo sobre todo su contenido. 

Un informe de tráfico plantea ubicar el carril bici en la calzada, no en la acera

El documento, que analiza la seguridad de los peatones en las ciudades de Aragón, plantea también reducir a 30 km/hora la velocidad en las zonas céntricas de las ciudades.

En el informe se destaca el porcentaje de los vehículos que atropellan y donde no aparecen las vicicletas como vehículos causantes, poniendo de manifiesto que la peligrosidad que se achaca a los ciclistas no deja de ser una falacia interesada...
"El 72 por ciento de los peatones accidentados no cometió ninguna infracción y los atropellos se debieron a turismos (84 por ciento), furgonetas o vehículos más grandes (17 por ciento) y motocicletas (5 por ciento)"

Y para los que acusan a los ciclistas de no respetar las normas...
"aunque sólo el 12 por ciento de los peatones reconoce que respeta las normas de tráfico que le afectan, los atropellos ocurren por las infracciones que cometen los conductores"

martes, 23 de abril de 2013

Pedalea convoca marcha en bici contra nuevo reglamento de circulación


La obligatoriedad del casco o el arrinconamiento de las bicis a la derecha, entre los aspectos más anticiclistas de la norma.

Salida: domingo 28 de abril, Plaza San Francisco, 12:00.
Final, sobre las 13:00 en Plaza del Pilar

El Colectivo Pedalea ha organizado una marcha en bicicleta por las calles de Zaragoza para el próximo domingo 28, con salida desde la plaza San Francisco a las 12:00. En ella pueden participar ciclistas de toda edad y condición, y tiene como objetivo reclamar la paralización de la reforma del Reglamento General de Circulación que ha planteado la DGT, en particular de algunos artículos de su capítulo ciclista, que contiene algunas medidas muy negativas para la promoción de la bicicleta y para la propia seguridad ciclista.
La más destacable de estas medidas anti-bici es la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas. Existen datos fehacientes que demuestran que, en los pocos países en que se ha implantado esta obligación, el número de ciclistas ha disminuido hasta en un 50%, y el índice de accidentes aumenta conforme la bicicleta deja de estar presente y vuelve a convertirse en un elemento extraño en las calles.

Otra medida irracional que esta reforma prevé es la obligación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro. Esta forma de circular pone en grave riesgo al ciclista, pues invita al coche a adelantarle sin respetar la distancia de seguridad, además de multiplicar el peligro de accidente por apertura de puertas o mal estado del firme.

Hay más aspectos perjudiciales de esta normativa, como un régimen sancionador que equipara la bici con el coche sin tener en cuenta la diferencia en el peligro y perjuicios que cada vehículo acarrea, la obligatoriedad de llevar casco en vías verdes, o las trabas para organizar marchas ciclistas colectivas.

Es una normativa contradictoria, pues aunque en su declaración inicial dice promocionar y proteger a la bicicleta, e incluso contiene algún aspecto positivo como el límite de velocidad a 30 km/h en calles de un solo carril, en realidad con medidas como el casco obligatorio se va a cortar en seco el espectacular crecimiento ciclista que hemos vivido en los últimos años. Y no olvidemos que los propios datos de la DGT muestran que la siniestralidad crece al reducirse el número de bicicletas que circulan, con lo que podemos deducir que esta reforma causará más accidentes que los que pretende evitar.

La reforma ha sido rechazada por todas las entidades que tienen alguna relación con la bicicleta: asociaciones de usuarios, Federación Española de Ciclismo, asociaciones de fabricantes y marcas (curiosamente, quienes fabrican y venden cascos). También son legión los ayuntamientos de todos los colores políticos que han aprobado mociones contra esta normativa: Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Vitoria, Burgos, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valladolid…y la lista crece, pues son precisamente los ayuntamientos (unos más y otros menos) quienes han hecho el esfuerzo de promoción de la bici en los últimos años.

A favor de la reforma sólo se han pronunciado algunas compañías de seguros y algunas asociaciones de… ¡automovilistas! Es decir, sólo quienes tienen interés en frenar el auge de la bicicleta porque la perciben como una amenaza a la hegemonía del coche. Y algo de razón tienen, pues los datos de uso del coche, por fin, comienzan a bajar en nuestro país.
Coincidiendo con el Día de la Bicicleta se vienen celebrando marchas ciclistas en numerosas ciudades, y en todas ellas se está mostrando el rechazo del mundo de la bici a la reforma del reglamento. El domingo 28 es el turno de Zaragoza. Animamos a toda la comunidad ciclista de nuestra ciudad a que muestre su fuerza, porque sólo así podemos frenar este ataque.

Para más información:
  • Lista explicada de 12 argumentos contra la obligatoriedad del casco ciclista.
  • Informe de UK’S NATIONAL CYCLISTS’ ORGANISATION que  expone las razones, respaldadas por pruebas concluyentes, para que el uso del casco no sea obligatorio por ley ni sea objeto de campañas promocionales.
  • Artículo de la European Cyclists´ Federation (ECF) criticando con dureza esta reforma española. 
  • Posicionamiento de la Red de Ciudades por la Bicicleta contra esta reforma de la DGT:
  • Alegaciones de la Asociación de Ciclistas Profesionales como Representantes de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Seguridad Vial frente a esta reforma anticiclista.