viernes, 5 de abril de 2013

ConBici firma el manifiesto "La acera es peatonal" junto a otras organizaciones sociales

Después de la fase de preparación de alegaciones a la Reforma del Reglamento General de Circulación que tan ocupados nos ha mantenido a los miembros de ConBici, se retomó más tranquilamente el debate de la adhesión de ConBici al Manifiesto "La Acera es Peatonal" y se ha decidido firmarlo.

Como bien dice el propio manifiesto "Los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones... La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras".

La firma de ConBici ha sido posible al ser este manifiesto referido exclusivamente a las aceras, dado que como es bien conocida, la postura de ConBici es la de distinguir aceras de zonas peatonales. En estas últimas sí que contemplamos la circulación de bicicletas en determinadas condiciones, aunque siempre priorizando al peatón.

lunes, 1 de abril de 2013

El pleno municipal apoya la moción de Huesca en Bici

La moción de Huesca en Bici es asumida por todos los partidos y se hace institucional, por lo que el Ayuntamiento de Huesca se suma al resto de ayuntamientos que se declaran contrarios a la obligatoriedad del casco para ciclistas.

Esta creciente oposición de ayuntamientos de diferente signo político a una decisión de la DGT es inédita en nuestro país y debería hacer reflexionar al Gobierno español, e incluso provocar la destitución de la directora general de Tráfico por su prepotencia frente a las reivindicaciones de los usuarios y absoluto desprecio hacia los intereses del país.

http://www.radiohuesca.com/noticia/487126/El-Ayuntamiento-de-Huesca-pide-que-no-sea-obligatorio-el-uso-del-casco-para-ir-en-bici-por-la-ciudad

domingo, 31 de marzo de 2013

ConBici propone excluir el Título de la Bicicleta del nuevo Reglamento hasta que se consensúe con las entidades del sector

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici, muestra su disconformidad con el proyecto de reforma presentado por la Dirección General de Tráfico (D.G.T.), por la forma en como se ha desarrollado, manifestando que el punto de partida, de esta reforma fue un documento trabajado durante años y consensuado en colaboración con el sector de la bicicleta. Sin embargo, según la Coordinadora estatal, la nueva dirección de la D.G.T. ha obviado este trabajo y ha dado a conocer el proyecto al mismo tiempo que se traslada a la prensa y al Ministerio del Interior, sin posibilidad de debate real, más allá de la presentación de alegaciones o propuestas de redactado.

Como en este borrador se propone la modificación también de artículos que no afectan a la bicicleta, ConBici pide que se excluya de esta reforma lo relacionado con la bicicleta, y se proceda a trabajar de forma correcta y con el sector afectado unas normas consensuadas y coherentes con los diferentes usos habituales de ese vehículo.

Alegaciones de ConBici
Para el caso de que se desestime esta petición y se proceda a proponer para su publicación este proyecto, ConBici ha presentado unas propuestas de cambio, supresión o adición al proyecto de la D.G.T.

La D.G.T. alude en el preámbulo de las normas de este borrador a un cambio en la forma de legislar para favorecer a los elementos más débiles de la vía, pero...

La bicicleta es tratada como un obstáculo y no se favorece su promoción
La D.G.T. alude en el preámbulo de las normas de este borrador a un cambio en la forma de legislar para favorecer a los elementos más débiles de la vía; p
ero en el momento de desarrollar la normativa esta declaración de intenciones desaparece y, en el caso de la bicicleta, se alude a la seguridad y se aplican normas que  penalizan el uso de la bicicleta, sin demostrar su efectividad ni considerar sus consecuencias y se continúa dando preferencia en la vía a los vehículos a motor, más veloces y potentes.
Así, la bicicleta en lugar de ser considerada un vehículo con todos sus derechos en el artículo 176 (Posición en la vía), es relegada a la categoría de “obstáculo” en la vía, situádola preferiblemente a la derecha para favorecer el paso de los vehículos más veloces, aun incurriendo estos en incumplimientos graves de la normativa en cuanto a adelantamiento a ciclistas.

La velocidad en las ciudades
Para ConBici, aunque se establecen velocidades máximas más reducidas en el entorno urbano, pero la norma continúan siendo los 50 km/h y las excepciones son las velocidades 30 y 20, este reglamento en su preámbulo dice “En el ámbito urbano, el vehículo ha comenzado a dejar de ser el protagonista, dando paso a un uso compartido de la vía en donde los peatones y los ciclistas comienzan a cobrar una especial importancia”  por lo que proponemos que en todo el ámbito urbano la velocidad 50 Km/h sea la excepción y en esas vías el peatón y la bicicleta estén debidamente protegidos.
La propuesta del artículo 175 de la D.G.T. “Los usuarios de la bicicleta adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos “. Demuestra que la D.G.T. penaliza y considera a la bicicleta como el problema de la seguridad en las vías y le impone un deber a los ciclistas imposible de cumplir.

La obligatoriedad del casco es rechazada por casi todos los sectores afectados
Dice la coordinadora que la D.G.T. continua desoyendo los innumerables estudios que desaconsejan la implantación del uso obligatorio del casco y no aprovecha esta ocasión para a través del reglamento subsanar esta situación, hasta que una reforma de la Ley permita la eliminar el uso obligatorio del casco en todas las circunstancias.
Numerosas entidades y ayuntamientos ya se están manifestando contra esta infundada medida que además no favorece el fomento de la bicicleta y perjudica decisivamente los sistemas de bicicletas públicas.

Posible inconstitucionalidad
Según ConBici, en los artículos 55 y en el Anexo II de la propuesta de este borrador las normas propuestas son inconstitucionales, al atribuirse la D.G.T. unas competencias que no tiene en cuanto al uso excepcional de la vía, que limitan el derecho de reunión y manifestación reconocidos en nuestras leyes fundamentales, con especial ensañamiento en lo que se refiere al uso colectivo de la bicicleta (marchas cicloturistas).
En el articulo 179  donde se pretende obligar el uso del casco en todas las circunstancias de uso de la bicicleta, se incumple la Ley de Seguridad Vial vigente y, además se pretende excluir de un plumazo las razones técnicas que hasta ahora, en el actual reglamento, eximían de su uso, dejando como única exclusión ya existente la que exime a los ciclistas profesionales.

Freno al turismo verde y al sector empresarial de la bicicleta
La coordinadora estatal piensa que es el momento de potenciar el nuevo yacimiento de turismo que supone el cicloturismo y "turismo verde" procedente de Europa y no puede comprender estas medidas improvisadas, que alejan este potencial turístico muy implantado en los paises de la UE. Además subrayan que se debería apoyar con fuerza al sector empresarial que está creciendo entorno al desarrollo de la bicicleta, y este reglamento puede poner en riesgo a un sector que se estaba salvando de la crisis.

Manifiesta ConBici que la D.G.T., en el caso de continuar con esta postura, va a hacernos perder la oportunidad de acercar nuestro pais a los más avanzados en el uso de la bicicleta, donde las normas favorecen su uso con medidas de "discriminación positiva" para los peatones y las bicicletas.

TODAS LAS ALEGACIONES SE PUEDEN ENCONTRAR EN:
http://conbici.org/joomla/images/pdf/rgc2013/alegaciones_conbici_a_dgt.pdf