sábado, 2 de febrero de 2013

Reunión en el ayuntamiento

El pasado jueves, 31 de enero, Patinar en Huesca y Huesca en Bici nos reunimos con D. Gerardo Oliván (concejal de Movilidad) para que nos explicara los nuevos carriles bici que se van a implantar en la ciudad y pedir nuestra opinión sobre los mismos. Se habló de los que ya están en marcha, como son los de Ramón y Cajal y de las futuras actuaciones (todavía sobre el papel).

Todo ello está recogido en el Plan de Movilidad, pero verlo ya con más detalles y sobre planos específicos nos hace ver que poco a poco las cosas van a ir cambiando.
También se habló de la necesidad de poner más aparcabicis en el centro ya que a las horas punta, muchos de ellos están repletos.

En una próxima asamblea explicaremos a nuestros socios las próximas actuaciones en materia de carril bici y zonas 30 en el centro de la ciudad.

viernes, 1 de febrero de 2013

ConBici en La2


En nuestro país, el uso de la bicicleta como medio de transporte cedió mucho terreno frente a la implantación del coche o de la moto. Sin embargo, en la actualidad parece pasar un momento dulce: en ciudad se entiende, cada vez más, como un medio de locomoción; el cicloturismo empuja a la recuperación de antiguos caminos; y sobre todo crece el número de aficionados al ciclismo como actividad de ocio. Coloquio entre Ot Pi, director gerente de la empresa Bicicletas Monty y representante de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España; Manuel Martín, director técnico de ConBici, coordinadora de usuarios urbanos de la bicicleta; y Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Las ventajas de ir en bici al trabajo


Entrevista a Haritz Ferrando, consultor en proyectos para la movilidad en bicicleta entrada
Haritz Ferrando cree que ahora "más que nunca" sería el momento de  aplicar el programa 'Cycle to Work' en España.

Por P.A.

(31-1-2013). Haritz Ferrando, consultor en proyectos para la movilidad en bicicleta y miembro activo de distintas organizaciones ciclistas, indica que se estima que tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos en las ciudades españolas se realizan en bicicleta frente a la supremacía del vehículo motorizado. Ferrando nos explica los beneficios que tiene comenzar el día desplazándonos a nuestro centro de trabajo en bici y ahonda en la importancia de “suprimir las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte”.

En España, los desplazamientos en bicicleta al trabajo son todavía pocos, ¿tiene datos de cuál es la situación actual?
Todavía son pocas las personas que se desplazan a sus centros de trabajo en bicicleta. Se estima que en las ciudades españolas, tan solo entre un 1 y 2% de los desplazamientos se realizan en bicicleta. Aunque se está percibiendo un aumento de ciclistas en todas las ciudades, queda mucho por hacer para quitar las barreras psicológicas que impiden que muchas más personas opten por la bicicleta como medio de transporte.
La mayoría de trayectos al trabajo que se realizan en transporte motorizado privado, es decir en coche o moto, son en distancias cortas que podrían hacerse perfectamente en bicicleta. ¿Cuales son los impedimentos a pasarse a la bicicleta? A menudo son prejuicios basados en el desconocimiento, en no haber probado la experiencia, no tener la formación suficiente, pero nada que no tenga fácil solución.
¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores/as?
En primer lugar, más salud: El estrés en el trabajo, la depresión y la ansiedad son los casos más comunes de pérdida de productividad. Por ello, la mayor parte de los empresarios reconoce la importancia de la salud y el bienestar del equipo de trabajo. Las personas físicamente activas tienen menos síntomas estrés emocional que las personas inactivas. En Cataluña, 1 de cada 5 personas se revela totalmente sedentaria, según las encuestas de salud.
Por otra parte, la bicicleta no sufre las retenciones habituales del tráfico a las horas punta de entrada y salida del trabajo. En estas horas, la velocidad media del tráfico puede llegar a ser inferior a los 15 km/h. Al contrario, la bicicleta contribuye a reducir los atascos, también los que se concentran alrededor de la empresa y que pueden hacerle perder competitividad en cuanto a, por ejemplo, la distribución de mercancías.
A esto se suma que la bicicleta no sufre los mismos problemas de aparcamiento habituales del coche. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la bicicleta necesita muy poco espacio para el aparcamiento, que puede ser facilitado por la misma empresa de forma mucho más económica que si se desplazara en coche.
¿Cuáles son las ventajas para los empresario/as?
Los centros de las ciudades se vuelven más accesibles a las personas que usan el coche profesionalmente, servicios de reparación y mantenimiento, agentes comerciales, taxis, furgonetas de reparto, etc., debido a la reducción del número de coches. Los costes de transporte y entrega disminuyen. Los coches restantes y el transporte público sufren menos retrasos, disminuyendo así las pérdidas asociadas al tiempo improductivo en los atascos.
Además, las empresas ya no necesitan invertir en adquirir terrenos para aparcar los coches de sus trabajadores. Incluso ofrecer bicicletas de empresa, espacio seguro y funcional para guardar bicicletas, duchas y vestuarios para ciclistas cerca de su zona de trabajo, cuesta mucho menos dinero. El terreno y los edificios ya innecesarios para aparcamiento de coches pueden ser rentabilizados utilizándolos para las actividades principales de la empresa.
Asimismo, las empresas sufren menos absentismo laboral porque su personal ciclista goza de mejor salud y está en forma.
Por último, el uso regular de la bicicleta por parte del personal de la empresa mejora la imagen de ésta, demostrando su espíritu cívico y su interés por el medio ambiente.
¿Nos podría hablar de la experiencia ‘Cycle to Work’ en el Reino Unido?
Mientras que en España se subvenciona, año tras año, la compra de coches, en otros países de Europa se favorece la compra de bicicletas. Un caso de éxito es el programa ‘Cycle to Work’, vigente desde el año 1999. Se trata de un programa del gobierno del Reino Unido sobre una exención fiscal para promover los desplazamientos al trabajo más saludables y reducir la contaminación ambiental. Esto permite a los empresarios/as prestar bicicletas y accesorios de seguridad a sus empleados/as como una remuneración en especies libre de impuestos. Esta medida forma parte de un plan global llamado “Green Transport Plan”. Los empleados/as que participan pueden ahorrar hasta un 40% del coste total de una bicicleta nueva. Hasta la fecha, más de 500.000 personas de 23.000 empresas se han beneficiado del programa, con la implicación de más de 2.220 tiendas de bicicletas. Incluso para los empleados/as que utilizan su propia bicicleta, se permite que puedan recibir una indemnización libre de impuestos a razón de 0,26 euros/km.
¿Hay iniciativas similares en otros países?
En Dinamarca, se realiza desde el año 1999 una gran campaña anual ‘Bike to work’ durante todo el mes de mayo para animar a más personas a desplazarse al trabajo en bici. Se trata de un gran sorteo de premios en los que equipos de entre 4 y 16 personas acumulan días en bici, y a cuantos más días, más probabilidades de obtener alguno de los premios. Incluso en el país con uno de los mayores índices de desplazamientos en bici al trabajo, consiguen cada año que el 10% de los participantes en esta campaña sean nuevos ciclistas cotidianos.
¿En España sería factible un programa para incentivar los desplazamientos en bici al trabajo?
Desde luego, más que nunca, una medida como el ‘Cycle to Work’ en España sería un gran acicate para dar un impulso a nuestra economía: se incrementaría la productividad de las empresas, se reducirían notablemente los costes sanitarios provocados por la falta de actividad física y por los efectos de la contaminación y se daría un impulso al sector económico de la bicicleta en España.

Fuentes de información:

www.enbicialtrabajo.com
www.cycletoworkalliance.org.uk
www.ecf.com/campaigns/bike-to-work


Puedes ver el original en la revista CMDSport:
http://www.cmdsport.com/noticia/20015/Ciclismo/ventajas-bici-trabajo.html
 

jueves, 31 de enero de 2013

El Premio Europeo "European Mobility Week Award" (Premio Europeo "EMW Award"), promovido por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, quiere recompensar las actividades desarrolladas por las Autoridades Locales dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad y promover el intercambio de experiencias y éxitos en su organización.
Se presta especial atención a la campaña en conjunto, a la innovación de las medidas permanentes realizadas a favor de la movilidad sostenible y a la estrategia de comunicación.
Sólo pueden presentarse a estos Premios aquellos ayuntamientos participantes en la SEM, que cumplan los tres criterios de participación:
  1. Organizar actividades entre el 16 y 22 de septiembre, considerando el tema central de cada edición
  2. Implementar al menos una medida permanente que contribuya al cambio del vehículo privado hacia los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente (condición indispensable de participación en España)
  3. Organizar la iniciativa "¡La ciudad, sin mi coche!", reservando a peatones, ciclistas y transporte público, una o varias áreas de la ciudad, durante todo el día (preferiblemente el 22 de septiembre)
Los ayuntamientos interesados en participar, deben de enviar a la coordinación europea de la SEM, organizadores de estos Premios, (al correo electrónico que aparece en el formulario) el formulario de inscripción cumplimentado en inglés, junto a una copia de la carta de inscripción a la SEM (preferiblemente,firmada por el alcalde).
Los ganadores son elegidos por un jurado de expertos independientes en movilidad urbana. La ceremonia de entrega de estos premios, normalmente se celebra en Bruselas, en el mes de marzo del año siguiente, y esta presidida por los Comisarios Europeos de Medio Ambiente y Transporte.
Toda la información de estos Premios se encuentra en el siguiente enlace de la página europea de la SEM: http://www.mobilityweek.eu/award/

Premio Europeo "EMW Award-2012"


Cerrado el plazo de inscripción el pasado 15 de noviembre, se recibieron un total de 30 candidaturas, de las que 7 han sido rechazadas por la organización, por presentar defectos de forma, de acuerdo a las bases de participación. Las 23 candidaturas restantes, finalmente aceptadas, pertenecen a 11 países europeos, de entre los que España, con 7 candidaturas, es el país referencia una vez más, al que le sigue Hungría con 3. Las candidaturas españolas presentadas han sido:
  • Huesca
  • León
  • Miajadas
  • Ourense
  • Rivas Vaciamadrid
  • Santander
  • Vitoria-Gasteiz
De todas estas candidaturas, el Jurado de estos premios, en reunión celebrada el pasado 13 de diciembre en Bruselas, ha elegido una lista de 10 ciudades finalistas, entre las que figuran León y Vitoria-Gasteiz. Estas 10 finalistas son las siguientes: Budapest, Gävle, Krosno Odrzanskie, Larnaka, León, Ljubljana, Ostersund, Sofia, Vitoria-Gasteiz, Zagreb.
El ganador y finalistas de estos Premios, se conocererán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 6 de marzo de 2013, en Bruselas. Desde esta coordinación felicitamos a todas las candidaturas españolas por el esfuerzo realizado para presentarse a estos Premios y les deseamos la mejor de las suertes a León y Vitoria, para el proceso final de eleción de ciudad ganadora