martes, 16 de julio de 2013

Comunicado de Prensa de ConBici respecto a la nueva normativa de Renfe para el transporte de bicicletas

Renfe una vez más abusa de los usuarios de la bici



El 10 de julio y en plena campaña de vacaciones estivales, la dirección de Renfe sacó a la luz pública una nueva normativa cuyo mayor logro es la claridad respecto a la que se anunciaba anteriormente. 

Como viene siendo habitual en esta compañía, no han contado con los usuarios para nada y el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas que en Chance.org se han hecho respecto a la posibilidad de llevar bicicletas en los trenes de Alta Velocidad se ha materializado en esta nueva norma admitiendo bicicletas en trenes de Alta velocidad, Larga Distancia y Alta Velocidad de Media Distancia, pero únicamente desmontadas (o plegadas) y enfundadas, lo que complica sobremanera su operatividad. ConBici lleva más de venticinco años solicitando que los trenes, como en buena parte de Europa, tengan espacios habilitados para un número de bicicletas y que esta sea considerada como equipaje.

Pero lo más destacado es que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en los trenes de Media Distancia y de vía métrica (Feve).

Esta tarifa fija supone un abuso porque es independiente de la longitud del trayecto que se pretenda hacer, con lo que se puede llegar a dar el caso de costar el billete de la bici más que el del pasajero o de que te cobren varias veces si transbordas en distintos trenes.

Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe. 

Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se induce de todo esto que se nos va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, limitados a pocas bicis o incluso en las plataformas, pero sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.

Mientras se dan algunas facilidades para viajar en AVE, esta tarifa penalizadora en Media Distancia solo se puede entender dentro de una estrategia recaudatoria de dudosa efectividad o peor aún, de una apuesta calculada para  el desmantelamiento de la red de trenes de Media Distancia porque desincentivando el transporte de bicicletas contribuye a que estos trenes sigan perdiendo usuarios.

Además, es especialmente grave que en la Media Distancia en alta velocidad (Avant y algunos Intercity) solo se nos permita llevar bicicletas embolsadas cuando estos servicios Avant se prestan con trenes de la serie 114 y 121 que venían de fábrica con un espacio para transportar 3 bicicletas y que algún mal gestor se encargó de eliminar.

Se hace urgente pues lo más difícil: conseguir que algún responsable de Renfe de la cara (algo inhabitual en esta empresa que siendo pública no responde ni ante ciudadanos-clientes, ni políticos) y se reúna con los usuarios para escuchar las propuestas que tenemos de mejora, tanto de espacios para el transporte de  bicicletas en los trenes de Media Distancia que puedan justificar semejante tarifa, como la conveniencia de esta o al menos de que sea proporcional al precio del billete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario