viernes, 28 de junio de 2013

La Reforma de Ley de debatirá definitivamente en el Parlamento

ConBici quiere felicitarse públicamente por lo que considera la primera victoria del sentido común: que la reforma de una Ley se debata en el lugar adecuado y que no es otro que el Parlamento.

En estos días los grupos politicos han decidido que sea la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible y no un grupo de trabajo específico, la que escuche a expertos y analice los datos que estos aporten para determinar si en España es conveniente imponer el casco a los ciclistas urbanos y si esto no afectará a la promoción de la bicicleta y al previsible descenso de usuarios, como ya ocurriera en los países donde se ha hecho obligatorio y donde además, como en el caso de Canadá, tras una década de obligar a usar a los ciclistas casco, ha tenido un efecto "mínimo" en la reducción de accidentes.

Será durante los meses de Septiembre a Noviembre cuando la Comisión citará a diversos especialistas y colectivos con posturas tanto a favor como en contra y ConBici, así como el colectivo Ciclojuristas y otras entidades e instituciones esperan tener un espacio para exponer sus posicionamientos y estudios.

La Coordinadora ConBici insiste en la necesidad de que el casco no suponga una medida aislada ante las medidas globales que requiere una adecuada promoción nacional de la bicicleta e insiste en los siguientes puntos:

- Que el debate sobre el casco se enmarque en uno general sobre la promoción de la bicicleta y la movilidad sostenible
- Que se debata en el marco de una reforma de la Ley del Tráfico, no del RGC

Hay que recordar que todos los estudios manejados por la Coordinadora ConBici se pueden encontrar en su página web. Recientemente la Coordinadora solicitó a la Directora General de Tráfico (ver) que la DGT haga lo mismo en su portal en aras de una mayor transparecia, tras un proceso de participación ciudadana con importantes irregularidades. También en el mismo escrito instaba a la responsable de la DGT, Dª María Seguí, a corregir varios errores graves en sus afirmaciones sobre los países que requieren el uso de cascos, y que fueron hechas en su declaración a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados el 28 de mayo de 2013 en una nota de prensa emitida el mismo día por la DGT (ver). Al día de hoy ConBici sigue en espera de una respuesta.

El Secretariado de ConBici

No hay comentarios:

Publicar un comentario