domingo, 17 de marzo de 2013

Proposición no de ley sobre la obligatoriedad del casco a los ciclistas en el borrador de Reglamento General de Circulación


A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición no de ley sobre la obligatoriedad del casco a los ciclistas en el borrador de Reglamento General de Circulación, para su debate en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.



El Borrador de la reforma del nuevo Reglamento de Circulación Urbana e Interurbana que tramita la Dirección General de Tráfico (DGT) introduce la obligatoriedad del uso de casco para ciclistas en todo tipo de vías del país sin excepciones.

Organizaciones de usuarios como ConBici han denunciado dicha medida supone un despropósito por numerosas razones, de entre las cuales destacan:

  1. La obligatoriedad del casco en zona urbana es una medida insólita en toda Europa, pues desde el punto de vista científico se ha demostrado que no mejora la seguridad de los ciclistas: esta imposición legal no existe en ningún país europeo, muchos de ellos referentes en el uso de la bicicleta (Holanda, Dinamarca, Alemania, Francia...) De hecho, la mejor manera de promover la seguridad de los ciclistas es consiguiendo que aumente su número; imponer el uso del casco reduciría el número de ciclistas, empeorando su seguridad.


  1. La obligatoriedad del casco constituye una medida disuasoria del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. El uso de la bicicleta mejora la salud de quienes la usan, pero también del resto de habitantes de la ciudad: disminuye las emisiones contaminantes, hace más fluido el tráfico y reduce la cantidad de accidentes, el nivel de ruidos y otros inconvenientes del tráfico motorizado. Por tanto, debería incentivarse el uso de la bicicleta en las ciudades en beneficio de todos. La imposición del uso del casco conseguirá justo lo contrario.

También suponen un obstáculo a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, convirtiendo a España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa.


  1. La obligatoriedad del casco arruinaría la implantación de sistemas de transporte como la bicicleta pública, que han conseguido un notable éxito en numerosas ciudades (Barcelona, Sevilla, Zaragoza…). Si los usuarios fuera obligados a llevar casco su número caería en picado, haciendo inviables estos sistemas en los que se ha invertido dinero público por parte de muchos ayuntamientos.



El contraste es claro entre Dublín y Melbourne. En Melbourne, la bici pública ha fracasado por culpa del casco obligatorio.  El sistema está costando a los contribuyentes 5,5 millones de dólares en cuatro años y sólo se registran 140 usos al día en las 600 bicicletas. Sin embargo, en Dublín con las 450 bicicletas–donde el casco no es obligatorio-, el sistema es utilizado aproximadamente 2720 veces al día.

En definitiva, esta medida contribuye a mantener el país de espaldas a la movilidad sostenible y favoreciendo a las corporaciones que dominan la industria del automóvil y el petróleo desde hace décadas.
La principal organización de ciclistas de Europa, la ECF –European Cyclist Federation- también ha criticado con dureza la obligatoriedad del caso en vías urbanas. En este sentido, destaca que en Australia, Nueva Zelanda, Canadá y donde las leyes del casco obligatorio han sido impuestas, se ha producido un descenso de ciclistas en las calles. Por ejemplo: el número de horas de ciclismo en Nueva Zelanda ha caído un 55% desde la década de los 90. El ciclismo en Australia también ha disminuido significativamente, un 37,5% menos usa la  bicicleta en 2011 que en 1985-86, todo esto sin ningún beneficio apreciable para la seguridad vial. De hecho, hay evidencia de que estas leyes pueden involuntariamente convertir el  ciclismo en algo más peligroso, las cifras muestran que menos ciclistas significan más riesgo para el colectivo.

Por todo ello se presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY



El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a eliminar la obligatoriedad del casco para ciclistas en vías urbanas y a promover el uso de la bicicleta en la propuesta de Reglamento General de Circulación.

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 13 de marzo de 2013



Joan COSCUBIELA CONESA                                                      Laia ORTIZ CASTELLVÍ
Portavoz Adjunto                                                                             Diputada


No hay comentarios:

Publicar un comentario