sábado, 23 de marzo de 2013

Pedalea celebra que el ayuntamiento de Zaragoza rechace la normativa aniti-bici

El Colectivo Pedalea recibe con satisfacción la declaración institucional aprobada esta mañana en el pleno del ayuntamiento de Zaragoza, en la que todos los grupos parlamentarios piden a la DGT que reconsidere algunos puntos de la reforma del Reglamento de Circulación que afectan a las bicicletas. La declaración solicita expresamente que no se modifique la normativa actual sobre el casco, de modo que no sea obligatorio en zonas urbanas, y que se reconozca el derecho de los ciclistas a utilizar el centro de su carril. El ayuntamiento presentará las mismas alegaciones que la Red de Ciudades por la Bicicleta, en la que el consistorio participa.

En los últimos días, ayuntamientos de diversos colores políticos, como Madrid, Barcelona o Murcia, se han pronunciado en el mismo sentido. No debemos olvidar que en los últimos años hemos vivido un espectacular crecimiento en el uso de la bicicleta, y han sido precisamente los ayuntamientos (unos más que otros) quienes le han dado el impulso necesario. En consecuencia, es natural que desde instancias municipales se comprenda mejor la realidad ciclista y por tanto se rechacen estas medidas, que no aportarían más seguridad pero echarán a perder años de políticas de promoción de la bicicleta.

Consideramos que el gobierno central debería darse cuenta de que incluso los alcaldes y concejales de su propio partido se están manifestando contra esta normativa.

Recordamos que, además de estas declaraciones institucionales, el movimiento ciclista también se está movilizando. Ayer jueves, los grupos ciclistas entregamos en consulados europeos de seis ciudades una carta en la que solicitamos que intercedan ante las autoridades españolas, ya que la normativa que se pretende aprobar aquí no tiene parangón en esos países que promocionan la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario