domingo, 24 de febrero de 2013

 
Los trabajos de mejora del paseo Ramón y Cajal se han centrado en nuevos carriles bici, que se prolongarán por el conjunto de la actuación, y se integrarán en la red ciclista de la ciudad. 

Se extienden desde la plaza de Santo Domingo hasta la nueva rotonda del río Isuela y, a su vez, desde este punto hasta enlazar con el tramo ciclista ya establecido en la calle Daniel Montorio. Hay otro carril sobre la calzada desde Balsas de Chirín hasta la rotonda del polígono Sepes. Es decir, unos 800 metros de nuevo carril bici.



El tramo de asfalto sin carril bici entre Daniel Montorio y Balsas de Chirín dispone de un amplio arcén.


Recomendamos tener especial cuidado en las rotondas y cruces, ya que a pesar de tener preferencia las bicicletas no todos los conductores la respetan, por lo que es conveniente cerciorarse de que se cruce con seguridad cada vez que se pase uno de estos puntos conflictivos. 

5 comentarios:

  1. Yo sinceramente buscaré una alternativa a esa calle para no usarlo ni en bici ni pasar en coche, hoy he ido en coche hacia la rotonda del Isuela y me parece demencial.

    Hay que poner mil ojos hacia el paso de peatones posteriormente a los coches que vienen por la parte estrecha de Ramon y Cajal después a las bicis en ambos sentidos y por último nuevamente al paso de peatones.

    Es un auténtico punto negro que personalmente aconsejo evitar a toda costa.

    ResponderEliminar
  2. La rotonda ganaría en seguridad si se limitará la velocidad en el acceso. Yendo despacio no tiene porqué haber problemas.
    Por otra parte, en Zaragoza el PP arremete contra el carril bici de Independencia: http://tinyurl.com/bhbg78l

    ResponderEliminar
  3. Pero si la recomendación es ir más despacio, entonces para que hacer el carril bici. Según mi punto de vista el tema es integrar la bici junto con el resto del tráfico y no segregarla de manera artificial, haciéndola ir incluso en contradirección. Es un vehículo y se rige casi por completo por las mismas normas que los automóviles. ¿Por qué diferenciarlos tanto?

    Hoy he pasado con la bici por el citado carril bici, algunos vecinos me han aplaudido por ser el primero en hacerlo según ellos, y sigo pensando que el giro de Ramón y Cajal con Avenida los Danzantes es realmente peligroso tanto para bicicletas, automóviles y peatones.

    Respecto a la noticia de Zaragoza estoy en parte de acuerdo ¿Por qué no se hizo en su día en la calzada? la zona está pacificada a 30 con 1,5m más de calzada se podría haber añadido un carril bici de verdad y dejar la acera para sus verdaderos usuarios, los peatones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas, cuando vas por una calle de doble sentido también vas en contradirección del tráfico que viene de cara. La mayoría de los carriles bici del mundo van en contradirección de alguien, es inevitable y hasta conveniente porque es más fácil que te atropellen desde atrás que de frente. Yo no conozco ningún caso de alcance frontal.
      De todas formas, de momento, si tomas las rotondas por la calzada nadie te dice nada y es más ágil y seguro. Los patinadores y los niños no pueden, pero tú sí.

      Eliminar
  4. En los carriles bici de Huesca existe un gran peligro a la hora de entrar y salir del carril bici, son demasiado rígidos: no se pueden hacer giros (viniendo desde el Lidl hasta Santo Domingo no hay forma de hacer ningún giro a las calles de la derecha de forma segura) y éstos acaban generalmente de forma abrupta (una vez se llega a Santo Domingo la única solución es bajarse de la bici)

    La idea que yo tengo de un buen carril bici en el centro urbano, es la que vi en un viaje a Dublín. goo.gl/maps/FOnGN se integra perfectamente con la circulación de automóviles y permite entrar y salir de él y le da preferencia en las intersecciones.

    Durante mi estancia en Aalborg si que había mucha red ciclista en doble dirección segregada completamente en los barrios periféricos pero es que era completamente independiente y permitía llegar a cualquier parte evitando tener que utilizar las vías rápidas en bici http://goo.gl/maps/TdQ3A .Este tipo de carriles lo podríamos incorporar a zonas como walqa y pueblos de alrededor.

    ResponderEliminar