miércoles, 26 de diciembre de 2012

PEDALEAR EN TIEMPOS REVUELTOS

http://www.comz.org/el-colegio-de-medicos-de-zaragoza-convoca-ayudas-para-la-realizacion-de-proyectos-sanitarios-de-desarrollo-y-solidaridad/

En estos tiempos de crisis, las noticias se nos indigestan con el desayuno. Ni siquiera la radio basura nos distrae; es preferible empezar el día con música clásica  y pensar  que todavía un mundo mejor es posible.

Después de una ducha rápida para ahorrar agua, un  buen desayuno casero, más barato que en el bar, separar la basura, apagar las luces, abrir las persianas para que entre el sol a calentar el piso y así ahorrar en calefacción, completas tu opción de cuidar el planeta,
desplazándote en bicicleta al trabajo o, a la oficina de empleo, si lo has perdido.

En el camino, te encuentras con menos coches pero todavía son los reyes del asfalto y  algunos  padres no renuncian a atascar las puertas de los colegios, ni algunos  estudiantes a inundar el  campus con sus máquinas, ni los que todavía pueden quemar gasolina, a colapsar  las entradas de la ciudad.

Pedaleando  te sientes  víctima  de todo el derroche en  autopistas, mega-edificios, aeropuertos, aves, parking, metros…que no necesitas para nada y que han beneficiado a las grandes corporaciones  y  dejado la deuda a  los humildes ciudadanos.

Pedaleando te solidarizas con los parados, los pensionistas, los maestros, los jueces, los funcionarios, los médicos, y todos los ciudadanos que están sufriendo, hasta con su vida,  los recortes de las pocas conquistas sociales que conseguimos con la democracia.

Pedaleando dejas en ridículo a los políticos encapsulados en sus coches oficiales y en sus privilegios y que se han olvidado del pueblo, entretenidos en diatribas partidistas y  plegándose a las exigencias de los mercados y los bancos.

Pedaleando y potenciando las energías alternativas, de las que somos líderes,  podríamos salir de esta crisis y no depender del petróleo.

Pedaleando haremos una ciudad más habitable y más compacta, donde las relaciones comerciales y sociales se desarrollen en el barrio, en el que las calles y las plazas sean espacios para los juegos de los niños y el andar pausado de sus abuelos.

Pedalear es un  verbo democrático con gran futuro en estos tiempos revueltos porque cuando pedaleas,  piensas. Y la mente es el motor más potente para cambiar el mundo.


Fuente: Revista Pedaleo. Asociación Ruedas Redondas. Málaga.