domingo, 23 de septiembre de 2012

Pruebas infantiles en los Porches

Huesca en Bici colaboró con el Aula en Bici para las pruebas de habilidad y el recorrido por la ciudad, entre el tráfico y los carriles bici, que se celebraron con motivo de la SEM en sesión de mañana y tarde.

En la actividad participaron unas treinta criaturas entre los seis y los catorce años, muchas de las cuales circularon en abierto por primera vez, con el apoyo de monitores del Aula e Bici y de Huesca en Bici.

La Policía Local colaboró en el desarrollo de las pruebas de habilidad previas, incluidas en los eventos programados por el Ayuntamiento de Huesca en el marco de la Semana de la Movilidad.

 
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La falacia del casco

Fuente: Valencia en Bici-ConBici

La "Administración" (que tiene caras, nombres y  apellidos no se olvide)  tiene tendencia a regular en demasía la vida social e íntima de las personas. Es una tendencia justificada en el caso en el que las actitudes personales puedan dañar la salud o vida del prójimo (vease los efectos del fumar en terceras personas), o del medio ambiente natural y social en el que vivimos. Sin embargo, nos parece totalmente injustificada en tanto que paternalista cuando interfiere en la vida íntima de las personas adultas cuando estas no provocan daños a terceros (vease por ejemplo el caso de la obligatoriedad a llevar elementos de autoprotección, sea cascos, cinturones o cualquier otro elemento dónde el único damnificado es el individuo que los porta o deja de portar).

Aunque la tendencia a inmiscuirse en la vida privada de las personas pueda parece algo paternalista y patológica, no nos engañemos, la mayoría de las veces esconde incapacidades o connivencia con poderes fácticos difíciles de combatir. Si así no fuera, lo lógico sería prohibir los coches, causantes de muertes no solo de ciclistas sino de ciudadanos en general sea por choque o sea por contaminación de las ciudades y de otros efectos "colaterales" de los que son portadores ( y crean nos que no pasaría nada, pues múltiples son las formas de desplazarse mucho más seguras y menos dañinas). Es por ello, que  determinados "administradores" están llevando a cabo desde hace tiempo una campaña para supuestamente proteger la vida de los "administrados" que van en bicicleta y cuyo eje principal comenzó con la obligación de llevar casco en vías interurbanas y parece que continúa con su expansión a las vías urbanas.

Como ya avanzamos en otro artículo de esta web, la obligatoriedad del casco para ciclistas en vías interurbanas en España no ha conseguido descender la accidentabilidad ni el número de muertos entre los ciclistas. Cierto es que a penas hay estudios en nuestro país al respecto, pero los pocos que hay con el último de MAPFRE a la cabeza no confirman que esa medida haya obtenido resultados positivos respecto para lo que se dice que se concibió.  

No obstante hemos traducido del inglés un completo informe que desmonta los posibles beneficios que para el ciclismo y los ciclistas reporta la obligatoriedad del casco para ciclistas, y que podéis leer en el adjunto en pdf (leer todo).

Mira, Juanito! Su cabeza está intacta. Lleva siempre el casco cuando montes en bici!

CCOO, ConBici y UGT promueven el uso de la bicicleta en los desplazamientos al centro de trabajo

CCOO, ConBici y UGT realizan talleres informativos sobre el uso de la bicicleta en los desplazamientos al centro de trabajo y apoyan las iniciativas, políticas, sociales y técnicas, que consideran el uso de la bicicleta como una herramienta imprescindible de cualquier estrategia de transporte sostenible.

Los desplazamientos obligados por motivo laboral representan la mayor parte de los que se generan diariamente en España. Una de las principales preocupaciones de cualquier planteamiento alternativo al actual modelo de movilidad motorizada es conseguir un trasvase de los viajes que realizan los/as trabajadores/as en coches y motos, hacia la marcha a pie, la bicicleta y el transporte público, por ser los modos menos contaminantes y más eficientes, económicos y saludables.
 



CCOO, ConBici y UGT apoyan las innumerables iniciativas políticas, sociales y técnicas, que consideran el uso de la bicicleta como una herramienta imprescindible de cualquier estrategia de transporte sostenible y durante la presente Semana de la Movilidad Europea 2012 declaran su compromiso público a:
1. Reclamar a las administraciones públicas y a los responsables empresariales que garanticen el acceso seguro y sostenible a los centros de trabajo con modos de desplazamiento sostenibles, y en particular, con bicicletas.

2. Reivindicar un marco legal y financiero que implique a las empresas en la solución de los problemas de desplazamiento, a través de medidas que favorezcan el transporte público y el no motorizado.

3. Fomentar entre sus afiliados el uso de la bicicleta como modo de desplazamiento cotidiano para acudir a los centros de trabajo.

4. Impulsar acciones formativas dirigidas a sus cuadros, a fin de conseguir una adecuada cualificación técnica con respecto a los problemas que genera el actual modelo de transporte, y a soluciones seguras y sostenibles para los desplazamientos de los/as trabajadores/as.

5. Colaborar activamente con las organizaciones ciudadanas que trabajan a favor de la promoción del uso de la bicicleta, con el objetivo de emprender actuaciones conjuntas en el ámbito de la movilidad ciclista asociada con los desplazamientos al trabajo.
 
UGT, CCOO  y la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, ConBici, desarrollan hoy en 13 ciudades españolas talleres informativos sobre el uso de la bicicleta en los desplazamientos al centro de trabajo y acciones simultáneas de acceso a los centros laborales utilizando este medio de transporte, que serán la base para una línea de actuación permanente para formar a trabajadores en el correcto uso de la bicicleta en los desplazamientos a los lugares de trabajo.