jueves, 2 de febrero de 2012

LA NORMATIVA DE LA BICICLETA, EN MANOS DE LA NUEVA DIRECTORA DE LA DGT


El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros relevará a Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), y será sustituido por María Seguí.*

La intensa labor de lobby de ConBici, a lo largo de los dos últimos años, ha permitido llegar a una propuesta de Reglamento General de Circulación con grandes avances para la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades. Han sido muchas reuniones, horas de trabajo y debate, con multitud de interlocutores en las administraciones y entidades implicadas, que han permitido alcanzar un elevado grado de consenso.

ConBici ya se ha puesto en contacto con María Seguí, para pedirle que tenga en cuenta la movilidad en bicicleta como una parte importante de la movilidad de las calles y carreteras españolas. Le pedimos que impulse campañas de promoción para situar a España en la media Europea de utilización habitual de la bicicleta, y sobretodo que apruebe sin demora el nuevo reglamento.
 
En el preámbulo de dicha propuesta la bicicleta pasa a ser considerada como un medio de transporte preferente. Este reglamento, cuya denomicación cambia por la de “Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana”, incorpora un Título nuevo, el VI, que consta de siete artículos (174 a 180), dedicado íntegramente a la circulación de las bicicletas, que pasan a tener reglas propias, diferentes de las de los vehículos de motor. La bicicleta pasa a ser el vehículo protagonista de la vía urbana, gozando de prioridad en el uso de la calzada.

Te recordamos a continuación algunos de los puntos más destacados del borrador:
 
· Calles más seguras: En las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación, la velocidad máxima es de 30 km/h (anexo VI).

· En ciudad, vehículo preferente: En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino (art. 176.3).

· Pasos de peatones: En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón (art. 176.6).

· Mayor libertad de movimiento: En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido (art. 176.9).

· Plena normalización de los remolques y accesorios: En las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros, o utilizar para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados (art. 178).

· Plena normalización de los portabicis: Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos. El transporte deberá realizarse en dispositivos homologados (art. 179.3).

· Multas razonables: Las infracciones a lo dispuesto en el presente título tendrán el carácter de leves (art. 180).

*María Seguí Gómez, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha desde el pasado mes de junio.
Nacida en Barcelona, licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y doctorada en prevención de accidentes por la Universidad de Harvard, ha sido subdirectora del centro de prevención de lesiones de esta universidad norteamericana.
Es profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra en excedencia, profesora titular adjunta de Política y Gestión Sanitaria en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) y profesora visitante del departamento de Urgencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Charlottesville).


Texto: Manuel Martín

martes, 31 de enero de 2012

La apuesta por la bicicleta sale rentable

Visitando París en bici
 Recientemente se ha conocido la noticia de que las empresas francesas podrán financiar a sus trabajadores que vayan en bicicleta al trabajo, recibiendo por ello ayudas fiscales. Ver noticia.


Esto que a algunos sonará como ciencia ficción en países como España, sin embargo pienso que puede que no esté tan lejos. La tozuda realidad tiene que acabar poniendo en su sitio a la bicicleta, aunque sólo sea por comparación con los que, por otro lado, utilizan para moverse por las ciudades (sin serles imprescindible en muchos casos) un sistema tan ineficaz como el automóvil privado, que pesa una tonelada para llevar a una persona de 50-90 kilos y encima nos envenena el aire de todos, ocupa un espacio exagerado del que no andamos sobrados en las ciudades y ocasiona ruido y accidentes más que serios. 



Por eso no me parece sorprendente que en algunos países ya sean conscientes de esta realidad y apuesten por la bicicleta. Francia no es la primera ni será la última. Además de algunos ya clásicos países pro-bicicletas del centro y norte de Europa, Irlanda se apuntó a esta corriente en 2009 también y no tengo noticias de que hayan dejado de hacerlo.



Estas empresas francesas que financien a sus trabajadores por desplazarse en bicicleta al trabajo, además conseguirán (puede que algunas ni lo sepan, pero lo conseguirán) trabajadores más sanos, con menos enfermedades, con menos absentismo laboral, más dinámicos y contentos en su jornada laboral. En fin, eso que toda empresa busca en un trabajador modélico. 



El Estado francés ya tiene claro que la gente que pedalea ahorra al país mucho dinero, principalmente en materia de sanidad, cifrando este ahorro en 5.600 millones de euros anuales. Los responsables franceses aseguran que el Plan ciclista estatal cuesta el mismo importe que, por ejemplo, sólo tres kilómetros de autopista. Apostar por la bicicleta es muy rentable.



Además de la financiación de los desplazamientos urbanos en bici, el gobierno francés pretende mejorar algunos aspectos de la normativa estatal de movilidad, favoreciendo a los ciclistas, como el permitir a estos girar a la derecha con un semáforo en rojo bajo determinadas condiciones, lo mismo que ConBici lleva pidiendo en los dos últimos años para la normativa de tráfico española. 



También se contempla en Francia un cambio en temas de Edificación, reservando un espacio de 15 metros cuadrados para aparcar bicicletas por cada diez viviendas. Desde hace un tiempo tanto ConBici como otros colectivos venimos pidiendo también un cambio en el español Código Técnico de Edificación, encontrando hasta el momento buenos propósitos junto a un buen número de trabas en apariencia insalvables. Pero no nos damos por vencidos. Nos negamos a pensar que este país tiene que ser menos que el país vecino sólo porque nos separen los Pirineos y unas mentalidades ancladas en modelos de ineficiencia energética.



Asimismo se pondrá en el país galo un sistema de marcaje preventivo contra el robo. En España se va a comenzar pronto una experiencia piloto y esperemos que siga adelante en el resto del país. Ahí puede que vayamos al menos a rebufo de los franceses.



Seguro que en Francia, pese a todo, aún queda mucho por hacer, pero podríamos decir que allí a los ciclistas ya les comienza a dar el aire a favor, y pedalean y avanzan viento en popa. Sin embargo, en España, pese a que el viento nos es favorable (condiciones climáticas generosas, necesidad de impulsar el ejercicio físico por tasas inasumibles de obesidad, la mayor parte de ciudades de urbanismo denso, etc.), estamos aún sin rumbo. Como decía Séneca, ningún viento es favorable si uno no sabe a donde se dirige.
Juan Merallo

domingo, 29 de enero de 2012

Taxi y bicis


Por una vez, no tenemos que ver con envidia las iniciativas del otro lado de los Pirineos. Estamos de suerte, muy cerquita de Huesca tenemos un taxista dispuesto a prestar servicio a los ciclistas.



Aunque muchas veces percibamos a los taxis como rivales en la calle, y viceversa, en el fondo el taxi beneficia a los ciclistas por sus importantes ventajas sobre el coche privado: 
  • su conductor es profesional (aunque algunos no sepan todavía como hay que adelantar a un ciclista) y es mucho más hábil que buena parte de los conductores; 
  • un taxi no ocupa espacio ni contamina buscando aparcamiento;
  • en una ciudad como Huesca, donde el autobús urbano es muy poco eficiente, el taxi es la mejor alternativa para quien no puede desplazarse en bici o andando;
  • el coste económico de tener coche propio* supera en muchas ocasiones los viajes realizados en taxi y otros transportes públicos.

* Adquisición, seguro, impuestos, multas, combustible, mantenimiento, ITV, averías y accidentes, aparcamiento, robos, vandalismo... y el tiempo que le tenemos que dedicar.