jueves, 19 de enero de 2012

Exito de la jornada de ADEA


La jornada organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en Huesca con el tema “Revitalización de centros urbanos. Peatonalización, accesibilidad, gestión de ciudad” ha tenido un gran éxito de asistencia, con la presencia de unas doscientas personas, representando a empresas, administraciones y mundo asociativo. Tanto presentadores como ponentes han tenido una actuación brillante, aportando buenas ideas para la revitalización de Huesca. Una vez más, hemos podido escuchar de boca de expertos que hay que sacar los coches de los centros y facilitar la movilidad a los peatones y al transporte público. También se habló de implantar la cultura de la bici y de la conflictividad de los carriles bici en las ciudades.  

Las frases de la jornada:

“Tenemos que intentar que Huesca se abra como un gran centro comercial urbano”.
"Es necesario transformar y conseguir que exista un centro atractivo en el que se ponga en valor todo lo que ya tiene”.
 Salvador Arenere, presidente de ADEA. 

“Debemos apostar por un centro de ciudad con más servicios terciarios y que ayude a la gente a arraigarse y acomodarse”.
Jos Galán, socio fundador y presidente del despacho internacional L35 Arquitectos.

"Hay que tratar las áreas urbanas como centros comerciales"
“Hay que ser valiente porque la peatonalización es un proceso duro y difícil”.
"La zona peatonal ha de tener un mínimo de tres kilómetros para atraer a los paseantes". 
"La falta de ocupación de un espacio urbano debe ser considerada una mala gestión".
Juan Manuel Pérez, director de proyectos de Doymo, empresa especializada en estudios de tráfico.
 
“La voluntad política es llevar a cabo este proyecto independientemente del tiempo que cueste, pero hacerlo desde ya”.
Ana Alós, Alcaldesa de Huesca.

Además, Jos Galán resaltó que la especialización urbanística del urbanismo del siglo XX (copiando el modelo americano) ha sido un error y que no hay que olvidar que la ciudad europea es un lugar de convivencia e intercambio comercial, que tiene que tener vida las veinticuatro horas del día, mediante la combinación de usos. Por su parte, Juan Manuel Pérez resalto la importancia de crear aparcamientos disuasorios, otros afines a las zonas comerciales y una zona azul destinada a los clientes, en lugar de para los comerciantes, como suele suceder.

miércoles, 18 de enero de 2012

Jornada en Huesca: "Revitalización de centros urbanos"


Con el objeto de hacer extensivas sus actividades a Huesca, ADEA organiza la primera  de sus jornadas  bajo el nombre de "Revitalización de centros urbanos. Peatonalización, accesibilidad, gestión de ciudad". Este tema fue seleccionado por el consejo asesor de la asociación en Huesca debido al gran interés que tiene en estos momentos la movilidad urbanística para la capital oscense. La cita tendrá lugar el próximo 19 de enero en el Palacio de Congresos de Huesca.

Patrocinador institucional:



Programa:
11.00h: Apertura
11.15h: Intervención Jos Galán, Socio fundador y Presidente de L35 Arquitectos.
Arquitecto especializado en Edificación y Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1969). Premio Especial Fin de Carrera.
Socio fundador y presidente de L35 Arquitectos desde 1967. A lo largo de sus más de 44 años de profesión, siempre desde L35, Jos Galán ha obtenido múltiples premios en concursos de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
La actividad de L35 se extiende hoy a más de 10 países y su currículum de realizaciones es extensísimo, y abarca, especialmente, proyectos de gran tamaño y complejidad de diversas tipologías como son, Proyectos urbanísticos, Centros Comerciales y de ocio y Centros hospitalarios, entre otros.
Es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y ha impartido numerosas conferencias, seminarios y cursos de postgrado. En la actualidad imparte clases en cursos Master de la U.P.C. y de la Escuela de Arquitectura de La Salle.
Socio fundador de la Asociación Española de Centros Comerciales y miembro del International Council of Shopping Centres.
Chevalier de l’Ordre National du mérite de la Légion d’Honneur Française.

11.45h: Intervención Juan Manuel Pérez, Director de Proyectos de Doymo
Técnico en Ingeniería de tráfico. Especialista en Planificación urbana, en las áreas de movilidad, transporte y aparcamiento. Desde 1982 trabaja de forma continuada para diferentes administraciones y empresas privadas.
Especialista en tráfico privado con una dilatada experiencia en la asesoría de la gestión municipal, asesorando a la Dirección de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, el Ministerio de Fomento, y al Gobierno de Andorra.
Asesor en proyectos internacionales para el Banco Íbero-Americano de Desarrollo BID en los Proyectos Urbanos de Santa Ana y Sonsonate en el Salvador (1996) y del Banco Europeo de Inversiones BEI (Programa PRUGAM, Costa Rica) (2008).
Forma parte del equipo elaborador del modelo de simulación metropolitana, habiendo participado en la planificación y gestión de buena parte de los proyectos de transformación de Barcelona para la Olimpíada’92, y Servicios en el Fórum Universal de Las Culturas de Barcelona 2004, así como en la gestión de eventos como la Exposición Universal de Sevilla, Exposición Universal de Lisboa, Juegos del Mediterráneo de Almería, Técnico de Movilidad Juegos de pequeños países de Andorra 2005.
Profesor de cursos de Posgrado en la UPC. 1990-2009, y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona en las jornadas verano: “Estius Universitaris” en Sabadell. Ponente en los seminarios de Planes Locales de Seguridad Vial y nuevas tecnologías (2005).

12.15h: Mesa redonda-coloquio
12.45h: Clausura: Ana Alós, alcaldesa de Huesca

Modera: Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón

Actividad gratuita para socios de ADEA / no socios 25€

Inscripciones:

Forma de pago:
Mediante transferencia a favor de ADEA a la cuenta 2086 0000 23 0700864849

Admisión de reservas hasta completar el aforo.