viernes, 27 de enero de 2012

CONCLUSIONES DESDE ConBici AL ESTUDIO MAPFRE

La peatonalización y la promoción de la bicicleta ofrece más seguridad de los peatones. A más población ciclista, menos coches, mayor concienciación sobre los excesos de velocidad, más calmado del tráfico y consecuentemente, reducción de accidentes urbanos.

Ante la aparición del informe redactado por la FUNDACIÓN MAPFRE sobre "Siniestralidad de peatones en España: niños, adultos y mayores" en el periodo 2005-2009 y que ha sido ampliamente comentado en algunos medios de comunicación, resaltando la baja siniestralidad peatonal, la Coordinadora ConBici quiere transmitir las siguientes conclusiones:

- En el caso de la bicicleta los datos del informe ponen de manifiesto, no sólo baja incidencia de ésta en la accidentalidad peatonal (en menos del 0,5% de los atropellos intervienen bicicletas, según los datos del informe - pp.164-165), sino que es el vehículo con menor tasa de atropellos mortales, 0%, o que resultan en heridos graves - p.166). Por el contrario, son los vehículos a motor de uso privado (turismos, motocicletas y ciclomotores) los causantes de la mayoría de los atropellos, incluidos los que producen heridas graves o fallecimientos.

- Cabe deducir por tanto que el tráfico motorizado privado es la principal causa de accidentes entre los peatones, y que cualesquiera perjuicios que puedan resultar de las políticas de fomento de la bicicleta quedan de sobra compensadas por la consiguiente reducción del tráfico motorizado.

- Consideramos que estos hechos están si duda en la basa de la (comparativamente) baja siniestralidad peatonal, en las que tienen que ver las políticas de peatonalización y de fomento de la bicicleta.

- Instamos, finalmente, al nuevo Gobierno a que se continúen e incremente las políticas de peatonalización y fomento de la bicicleta. Y a que las complemente con medidas de pacificación del tráfico previstas en el Borrador del Reglamento General de Circulación consensuado en la DGT y pendiente de su aprobación en Consejo de Ministros, como la limitación de la velocidad a 30 km/h en las calles con un sólo carril de circulación, o la conversión en "calles residenciales" (calles con limitación de velocidad a 20 km/h y prioridad peatonal - señal S28 del RGC) de todas las calles con calzada a un mismo nivel en Ciudad.

- Rogamos den la máxima difusión a estos datos, que consideramos pertinentes ante las campañas de desinformación que desde algunos sectores se han venido desarrollando en diversas ciudades, relacionando sin ninguna base documental el incremento del uso de la bicicleta de los últimos años con un supuesto -y ahora vemos que inexistente- incremento de la accidentalidad peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario