miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sanciones aplicables a ciclistas

    La bicicleta es un vehículo que fluye con mucha facilidad entre el tráfico y se conduce con una facilidad que a veces conlleva un exceso de relajación, bajando la guardia ante la señalización y otros usuarios de la vía pública. Además, al no requerir permiso de conducir, la mayor parte de los ciclistas desconocemos que estamos sujetos al cumplimiento de la Normativa y que las conductas erróneas conllevan sanciones, aunque no retirada de puntos.

   El uso del casco y el chaleco reflectante (en condiciones de baja visibilidad) sólo son obligatorios fuera del casco urbano. 

    Esta lista de sanciones ha sido remitida por la Intendencia de la Policía Local a petición de Huesca en Bici.



NORMAS DE CIRCULACIÓN RELATIVAS A BICICLETAS.
R.D. 1428/2003 Reglamento General de Circulación.
HECHO DENUNCIADO
ART.
APDO
OPC
INFR.

PTOS

EUROS
COMPORTARSE LOS USUARIOS DE LA VÍA DE FORMA QUE SE ENTORPECE INDEBIDAMENTE LA CIRCULACIÓN -- PERJUICIOS, MOLESTIAS (Opción 002) – DAÑO BIENES (Opción 003)
002
0
001
L
*
60
CONDUCIR DE MODO NEGLIGENTE (EXPLICAR).
003
1
002
G

200
CONDUCIR DE MODO TEMERARIO (DESCRIBIR CON DETALLE LA CONDUCTA MERECEDORA DEL CALIFICATIVO DE TEMERARIA).
003
1
003
MG

500
TRANSPORTAR UN VEHÍCULO UNA PERSONA MAS QUE EL NÚMERO DE PLAZAS AUTORIZADO
009
1
001
L

40
CONDUCIR UN VEHÍCULO SIN MANTENER LA ATENCIÓN PERMANENTE A LA CONDUCCIÓN.
(Deben concretarse los hechos)
018
1
005
L

80
CONDUCIR UTILIZANDO CASCOS, AURICULARES U OTROS DISPOSITIVOS QUE DISMINUYAN LA OBLIGATORIA ATENCIÓN PERMANENTE A LA CONDUCCIÓN.
018
2
001
G

200
CONDUCIR UTILIZANDO MANUALMENTE DISPOSITIVOS DE TELEFONÍA MÓVIL, NAVEGADORES O CUALQUIER OTRO SISTEMA DE COMUNICACIÓN.
018
2
002
G

200
CONDUCIR CON UNA TASA DE ALCOHOL SUPERIOR A 0,25 MG/L AIRE ESPIRADO HASTA 0,50 MG/L AIRE ESPIRADO.
020
1
001
MG

500
NO SOMETERSE EL RESTO DE LOS CONDUCTORES A LAS PRUEBAS REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDAS PARA COMPROBACIÓN DEL GRADO DE INTOXICACIÓN POR ALCOHOL.
021
0
002
MG

500
CONDUCIR UN VEHÍCULO HABIENDO INGERIDO O INCORPORADO ESTUPEFACIENTES, PSICOTRÓPICOS, ESTIMULANTE O SUSTANCIAS ANÁLOGAS.
027
1
001
MG

500
NO SOMETERSE EL CONDUCTOR A LAS PRUEBAS REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDAS PARA COMPROBACIÓN DEL GRADO DE INTOXICACIÓN POR ESTUPEFACIENTES, PSICOTRÓPICOS, ESTIMULANTE O SUSTANCIA ANÁLOGA.
028
1
001
MG

500
ESTACIONAR EN CARRIL RESERVADO PARA BICICLETAS.
094
2
010
L

80
CONDUCIR UNA BICICLETA, u otro vehículo sin motor, SIN ALUMBRADO O SIN LLEVAR COLOCADA PRENDA REFLECTANTE
098
3
005
L

80
NO UTILIZAR, O UTILIZARLO INADECUADAMENTE, EL CASCO DE PROTECCIÓN REGLAMENTARIO EL CONDUCTOR OBLIGADO A ELLO.
118
1
001
G

200
CIRCULAR POR LA CALZADA UTILIZANDO MONOPATÍN, PATINES O APARATOS SIMILARES.
121
4
001
L

50
CIRCULAR POR ACERA O ZONAS PEATONALES UTILIZANDO MONOPATÍN, PATINES, O APARATOS SIMILARES, A VELOCIDAD SUPERIOR A LA DEL PASO DE PERSONA.
121
4
002
L

50
CIRCULAR VEHÍCULO POR ACERA O ZONA PEATONAL.
121
5
001
L

60
NO OBEDECER UNA SEÑAL DE OBLIGACIÓN (concretar)
132
1
001
L

90
NO OBEDECER UNA SEÑAL DE PROHIBICIÓN (concretar)
132
1
002
L

90



R.D. 2822/1998 Reglamento General de Vehículos.
ART.
APDO
OPC
INFR.

EUROS
TODOS LOS CICLOS DEBEN DISPONER DE SISTEMA DE FRENADO.
022
1
001
-

80
TODOS LOS CICLOS DEBEN DISPONER DE SISTEMA DE TIMBRE.
022
1
002
-

40
LAS BICICLETAS PARA CIRCULAR DE NOCHE, O EN CONDICIONES DE DISMINUCIÓN DE VISIBILIDAD, DEBEN DISPONER DE LUZ DE POSICIÓN DELANTERA Y TRASERA Y CATADIÓPTRICO TRASERO.
022
4
001


80








Ordenanza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Urbano Huesca

ART.
APDO
OPC
INFR.

EUROS
SE PROHÍBE EL TRÁNSITO DE BICICLETAS POR LAS ÁREAS VERDES, SALVO...
35
1

G

De 150
A 901 €
SE PROHÍBE ...ATAR CICLOMOTORES O BICICLETAS A ÁRBOLES Y ARBUSTOS...
36
1
f
L

Hasta 150€








Ordenanza Municipal de Convivencia Huesca

ART.
APDO
OPC
INFR.

EUROS

SE PROHÍBE CUALQUIER ACTO QUE DETERIORE... FAROLAS, ESTATUAS, SEÑALES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO DECORATIVO EXISTENTE EN LA CIUDAD.

32

3

Hasta 150€



* La comisión de infracciones conduciendo bicicletas, no conlleva detracción de puntos.

martes, 20 de diciembre de 2011

Caminos escolares

ASOCIACIÓN RUEDAS REDONDAS

Premio Andalucía Medio Ambiente 2011

NOTA DE PRENSA



CAMINOS ESCOLARES SEGUROS

A raíz del luctuoso accidente ocurrido en las inmediaciones del Colegio Cerrado de Calderón, la Asociación Ruedas Redondas, hace suyo el dolor de las víctimas y quiere hacer público el siguiente comunicado:

El entorno de los Colegios se ha convertido en una zona caótica y peligrosa debido a la pretensión de los padres de transportar en coche a los niños hasta la misma puerta de los Centros Educativos.

Para solucionar el problema, no se trata sólo de poner unos metros de barandillas para proteger a los niños y algunos badenes para evitar la excesiva velocidad de los coches. Es necesario plantearse una solución integral que apueste por la movilidad sostenible y promueva los cambios de mentalidad en las nuevas generaciones.

Para ello es necesario desarrollar un programa de Caminos Escolares Seguros, incluido en la Ordenanza de Movilidad que contemple unas medidas para llevarlo a cabo. Experiencias de este tipo ya están puestas en práctica en ciudades como San Sebastián y Barcelona y, en varios países, están articuladas en programas nacionales denominados “Safe Route to School”.



En todos ellos se apuestan por soluciones como estas:

• Restringir el tráfico en el entorno de los Colegios y, especialmente en las horas de entrada y salida

• Eliminar hileras de aparcamientos para convertirlos provisionalmente en acera y carril-bici

• Restringir el aparcamiento o disponerlo en zig-zag para reducir la velocidad de los coches

• Controlar los tiempos de los semáforos, aumentando el tiempo de paso de peatones en las horas de entrada y salida

• No permitir llegar con el coche a menos de 200 m del colegio: en Japón, no permiten a los escolares acudir al colegio en coche a menos que estén enfermos y se supone que deben ir caminando o en bici si viven a menos de 4 km.

• Para los que no pueden prescindir del coche, se deben establecer zonas de parada a más de 200 m del cole y desde allí, caminar solos o acompañados por los niños mayores.

• En los centros sostenidos con fondos públicos no permitir, salvo casos excepcionales, la matriculación de alumnos que no vivan en el barrio del colegio. Es incompresible que en algunos colegios exista transporte escolar y una afluencia masiva de coches: en Finlandia, por ley, los alumnos no deben vivir a más de 2 km del centro y desde pequeños, con frío y nieve, van al colegio andando o en bici. En EEUU, los padres establecen su residencia en función del barrio en el cual está el colegio que quieren para sus hijos.

• Establecer itinerarios de Caminos Escolares seguros en los barrios para ir andando o en bici. Al principio los niños irán en grupo acompañados de adultos ( los abuelos, son muy idóneos) para luego ir solos. Es lo que llaman el Bici-bus o el Pedi-bus.



Para ello hace falta pacificar el tráfico, peatonalizar calles, ampliar y proteger aceras, construir carriles-bicis y crear entornos agradables en el camino al Colegio.

• Organizar grupos de voluntarios que se encarguen de “vigilar” el itinerario de los niños al Colegio para que sea seguro. Tambien pueden implicarse a los comerciantes-colaboradores que exhibirán una pegatina del programa y ayudarán a los niños que tengan algún problema.

• Los profesores y padres deben utilizar medios de transportes sostenibles para dar ejemplo a los niños.

• Instalar aparca-bicis en el interior de los colegios.

• Organizar Seminarios para los AMPAS, Semanas del camino escolar, bicicletadas y marchas a pie por el barrio.



Durante los últimos cinco cursos, el CEIP Jorge Guillén del barrio de El Palo de Málaga en colaboración la Asoc. Ruedas Redondas ha desarrollado un proyecto de Camino Escolar denominado “PASEANDO AL COLE: el camino escolar a pie y en bici”. Con este programa se pretende fomentar la utilización de medios de transportes sostenibles para ir al colegio como caminar o pedalear, así como exigir a las autoridades la puesta en marcha de caminos escolares seguros. Por este proyecto ha recibido tres premios, entre ellos, el Premio Provincial de Medio Ambiente del año 2009 y ha sido expuesto en varios foros nacionales de movilidad sostenible

Para más información pueden ver el proyecto en

http://www.ruedasredondas.org/adjuntos/PaseandoAlColeCompleto.pdf