viernes, 4 de noviembre de 2011

Huesca en Bici de nuevo en la Feria de Asociacionismo

   
   Como el año pasado, Huesca en Bici participará en la Feria de Asociacionismo Juvenil como asociación invitada por el Consejo de la Juventud de Huesca. De este modo, tenemos la oportunidad de informar a los ciudadanos que demandan información entorno a nuestra asociación o sobre movilidad y seguridad vial.


    El tándem cedido por Ciclos Cored ha atraído a muchas personas que querían probarlo y dar una vuelta.

martes, 1 de noviembre de 2011

Hospital de Peregrinos de Huesca

    El Hospital de Peregrinos de Huesca, a cargo de la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, ofrece la oportunidad desde hace poco tiempo de incluir Huesca como parada y fonda para los peregrinos. En esta categoría podemos incluir a los que hacen el Camino en bicicleta, puesto que el ayuntamiento de Huesca se ha comprometido con la Asociación a hacer un cerramiento, junto al Hospital de peregrinos, para guardar las bicicletas de un porcentaje muy importante de peregrinos que llegan a la capital oscense.

 
    San Galindo es el nombre que se ha elegido para este Hospital de Pregrinos, un nombre que había sido guardado con mucho celo, por parte de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Se trata de un santo hospitalero peregrino oscense, cuyo culto comenzó por el siglo XII, que está enterrado en la ermita de Salas.

    El hospital se encuentra en unos locales sitos junto a la Ciudad Deportiva del Perpetuo Socorro, calle Valentín Gardeta. Para urgencias mecánicas tenemos Ciclos Cored a unos cinco minutos, en Travesía Ballesteros.



domingo, 30 de octubre de 2011

ConBici apuesta por el modelo de ciudad 30

Foto: P. Peñas Sicilia

Huesca, 28, 29 y 30 de Octubre de 2011


    ConBici ha celebrado este fin de semana su Asamblea estatal en Huesca. La relación entre ciclistas y peatones ha suscitado un profundo debate en torno a si se ha de permitir circular a los ciclistas por las aceras, como medio para promocionar la bicicleta entre la ciudadanía. Las conclusiones finales se resumen en que ConBici no puede trasladar el conflicto desde la calzada a las aceras y que no podemos estar enfrentados con los peatones, puesto que no son la causa de los actuales problemas en las ciudades sino parte de la solución; por ello hemos de seguir trabajando en plataformas por la movilidad sostenible, en alianza con peatones, asociaciones de víctimas de accidentes y usuarios de transporte público.


    La ocupación ciclista del escaso espacio destinado para los peatones ha sido promovido desde las autoridades, que han preferido crear un enfrentamiento artificial, que perjudica tanto a peatones como ciclistas, antes que resolver un problema que ha ido agravándose desde hace más de cincuenta años: la implantación forzosa del coche privado en nuestras ciudades, a costa de los modos saludables y el transporte público. La bicicleta se ha de considerar como un medio y no como un fin, por lo que hay que cuidar de promocionar la calidad de los ciclistas tanto como el aumento de cantidad. Hay medidas suficientemente probadas para pacificar el tráfico que no justifican la segregación de los ciclistas a las aceras, por lo que la Asamblea de ConBici ha acordado trabajar a favor de la creación de “ciudades 30”, donde la ciudadanía tenga garantizada su movilidad pero no por todos los medios, dando preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

    En cuanto al tránsito por calles y plazas peatonales, se ha de garantizar el acceso a los ciclistas siempre que observen un absoluto respeto hacia los peatones y participen de una buena convivencia. En nuestra opinión, sería más correcto denominar a las zonas peatonales como zonas no motorizadas, que no excluyan a los ciclistas, puesto que la bicicleta representa una excelente alternativa al coche y al alcance de una gran mayoría en aquellos lugares restringidos al tráfico motorizado.

    Para acabar, ConBici instará a los ayuntamientos al cese de la tolerancia con los excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre peatones y ciclistas. La actual situación supone una dejación de funciones irresponsable inadmisible en un Estado europeo avanzado.


    Huesca en Bici reconoce y agradece la labor y colaboración de sus voluntarios y amigos: Alberto, David, Pili, Eva, JJ, Mariano, Alejandro, Gloria y su madre, José Manuel y familia, Mayte, Manolo, Miguel Cored, Luis, Isabel, Javier, Susana, AAVV Osce Biella, Peña Los 30, Julio Aznar, Oficina de Turismo, Alcaldía de Huesca, Policía Local, Comarca de la Hoya, Gráficas Huesca, Miguel y Maru, Academia SCIO; sin los cuales hubiese sido muy difícil llevar a cabo esta asamblea en Huesca.