viernes, 23 de septiembre de 2011

ConBici lamenta en la Semana Europea de la Movilidad la falta de valentía política del Gobierno, que no reformará el RGC para que redujera la contaminación en las ciudades



La coordinadora en defensa de la bici, ConBici, ha lamentado hoy que el Gobierno no haya reformado en este legislatura el Reglamento General de Circulación (RGC) para reducir la contaminación de los ciudades.
En un comunicado, esta entidad ha lamentado la oportunidad perdida de reformar este reglamento precisamente durante la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, durante la que se premia a los ayuntamientos y entidades que introducen y promocionan medidas de transporte sostenible.
"El Gobierno parece que no se ha sentido aludido y ha desaprovechado la oportunidad de sacar un nuevo reglamento que otorgaba a la bicicleta un papel preferente en la movilidad y protegía a ciclistas y peatones de los riesgos inherentes a los excesos de velocidad en las ciudades", afirman.
El borrador del nuevo RGC incluía la limitación de la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de las ciudades de un solo carril por dirección o un título específico referido a la circulación para las bicicletas para que gozaran de ciertas concesiones por su indiscutible interés social como medio de transporte no contaminante.
Por ello, instan al próximo gobierno a retomar con urgencia la aprobación de este reglamento "para mejorar la movilidad y habitabilidad de las ciudades y minimizar los graves problemas de salud que causa el sedentarismo y la contaminación atmosférica".

martes, 20 de septiembre de 2011

Desarrollo de las Jornadas de la Movilidad

Este lunes dieron comienzo las Jornadas de Movilidad, con la intervención de cuatro interesantes ponentes que trataron el tema Salud y Movilidad. El sedentarismo de la población y su evolución ascendente a lo largo de los años fue el protagonista de esta mesa redonda. 

                           

El martes continuamos con un interesante debate donde el carrilbici, los patinadores y los caminos escolares fueron los protagonistas. Los políticos coincidieron en la necesidad de liberar la ciudad de tráfico motorizado para favorecer el comercio y el disfrute de las personas, aunque remarcando diferentes velocidades y matices.

El miércoles los ponentes venidos de Zaragoza explicaron como la movilización ciudadana había acelerado los tiempos para la implantación de medidas que restringen el uso del coche en el centro: peatonalización, carril bici, pacificación, tranvía...

En el seminario del jueves pudimos escuchar interesantes ponencias sobre normativa, seguridad y tecnología. 

Finalmente, clausuramos las Jornadas con la promesa (o amenaza) de volver con una segunda edición para poder tratar los temas que no hemos podido abordar suficientemente y los que estén de actualidad.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Jornadas de la Movilidad


Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, del 16 al 22 de Septiembre, Huesca en Bici organiza las Jornadas sobre movilidad, abiertas a la participación ciudadana.

Los objetivos son:
  • concienciar a la ciudadanía de que podemos avanzar hacia una movilidad más sostenible,
  • conocer de mano de los expertos en la materia las medidas aplicables para mejorar la movilidad,
  • conocer las demandas de la ciudadanía,
  • aprender de las experiencias de otros.

Programa:

Lunes, 19:
Salud y movilidad. El sedentarismo y la exposición a partículas contaminantes a los que está expuesta buena parte de la población conllevan problemas de salud, especialmente en la infancia y la juventud, que alcanzan las tasas de sobrepeso y obesidad más altas de Europa. En esta sesión veremos los efectos perniciosos de los malos hábitos en movilidad sobre la salud, las políticas correctoras y acciones educativas para mejorar los hábitos de los escolares.


Inaugura: Dª Ana Alós. Alcaldesa de Huesca.

Presenta y modera:
D. Samuel Escámez. Huesca en Bici.
Participan:
D. Alberto de Dios Romero. Especialista en Medicina Interna y cooperante internacional de Médicos sin Fronteras.
D. Daniel Cremades. Profesor de Educación Física. Doctor en Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
Dª. María Isabel Blasco González. Médico de Familia e investigadora asociada del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
D. Sergio Pérez. Director del Aula en Bici. Coordinador de Selecciones Autonómicas de la Federación Aragonesa de Ciclismo.


Martes, 20:
Políticas de Movilidad. Los gobiernos son determinantes para decidir como se mueve su población. El modelo de movilidad determina en gran parte la vida ciudadana porque afecta al urbanismo, al comercio, a la salud y a la economía. Podremos ver la situación de los últimos años en Huesca y la situación presente. Además, nos contarán las vicisitudes de las actuaciones aplicadas en Zaragoza en materia de movilidad.
Presenta y modera:
D. Jorge Luis Bail. Huesca en Bici.
Participan:
D. Gerardo Oliván, concejal de Movilidad.
D. José Manuel Ballarín, ex concejal de Movilidad.
D. José Manuel Alonso, concejal del Ayto. de Zaragoza.
D. Alfonso Ibáñez Colmenares. Subjefe Provincial de Tráfico. 
D. Miguel Angel Campo, arquitecto y urbanista. Federación de Barrios Osca XXI.


Miércoles 21:
Buenas prácticas por la movilidad. Acciones privadas o públicas que pueden mejorar la movilidad en un territorio. Conoceremos buenas prácticas aplicadas en Zaragoza y debatiremos que medidas podemos aplicar en Huesca a corto y medio plazo.
Presenta y modera:
D. Luis Gállego. Huesca en Bici.
Participan:
D. José María Gella. Concejal de Participación Ciudadana. Huesca.
D. Arturo Sancho. Coordinador de La Ciudad de las Bicis. Zaragoza.
D. Alberto Lorente, portavoz del Colectivo Pedalea y del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza.
D. Mariano Sánchez Moyano. Director de Gráficas Huesca.


Jueves 22:
Biciescuela:
Movilidad sostenible. El impacto del actual modelo en la sociedad.
Ponente: D. Samuel Escámez, Presidente de Huesca en Bici.
Normativa municipal.
Ponente: D. Alberto Edroso. Intendente de la Policía Local.
Sensibilización vial.
Ponente: D. Jesús Viñuales, profesor de formación vial. Autoescuela Aragón.
La bicicleta como herramienta de transporte.
Ponente: D. Miguel Cored, gerente de Ciclos Cored.


Las jornadas se desarrollarán a partir de las 19 horas en el Centro Cultural del Matadero. Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Huesca y a todos los participantes por su colaboración.