viernes, 15 de julio de 2011

Ponencia de Movilidad con nutrida participación

La Ponencia de Movilidad convocada por el concejal de Movilidad, Gerardo Oliván, concentró a los representantes de los grupos municipales más Los Verdes, la Asociación Provincial de Autoescuelas, la Federación de Transportes, CEOS, Asociación de Comerciantes, Asociación de Hostelería, Colegio de Aparejadores, Huesca en Bici, SOS Huesca, CADIS, Colegio de Arquitectos, Federación de Barrios, Policía Local y diversos técnicos municipales.

En este primer contacto se acordó redactar un documento base sobre el que los colectivos hagan sus alegaciones y propuestas. El eje fundamental de la Ponencia es la peatonalización, en la que todos estuvimos de acuerdo, por lo que la cuestión está en cómo abordarla. Asimismo, se puso de manifiesto la preocupación por la posibilidad de que se eternicen los debates de la Ponencia y no se llegué a acuerdos, por lo que se instó al Ayuntamiento a poner soluciones en marcha lo antes posible, sin esperar a tener un Plan de Movilidad, cuya redacción puede llevar años. Se propuso estudiar las soluciones aplicadas en otras ciudades para trasladarlas a Huesca, por lo que propusimos convocar una conferencia durante la Semana Europea de la Movilidad, con participación de técnicos, políticos y representantes. Además, propusimos que se realicen experiencias piloto, como por ejemplo los caminos escolares, en diferentes zonas de la ciudad para tener datos en los que se apoye la Ponencia para su posible aplicación en la totalidad de la ciudad. Los representantes de Huesca en Bici pedimos que se apliquen las mociones referentes a la bicicleta, aprobadas en pleno por unanimidad, así como corregir los defectos de ejecución en las obras ya realizadas. Para acabar, instamos al Ayuntamiento a que se adopten medidas que, sin entrar en conflicto con otros colectivos, favorezcan el desarrollo de la movilidad ciclista, así como acabar con la inmunidad con la que disfrutan los automovilistas ante el incumplimiento de la normativa.

Con motivo de la SEM, en septiembre, propusimos que se apliquen medidas temporales y permanentes que fomenten la movilidad sostenible en la ciudad.