viernes, 1 de julio de 2011

Cerca de 250 cicloturistas pedalearán por tierras manchegas

 

ConBici reivindica la práctica del cicloturismo en sus XIV Encuentros bienales que unirán Almagro con Almansa.


Los cerca de 250 cicloturistas que inician el día 9 la ruta de los XIV Encuentros de ConBici tienen materia para escribir un libro sobre lo difícil que es practicar este tipo de turismo en nuestro país. Un turismo sostenible que se deja en Alemania mas de 9.000 millones de euros anuales y que choca en nuestras tierras con la paradoja de que mientras municipios y mancomunidades invierten en las potencialidades del turismo rural, los ferrocarriles estatales dejan cada vez a mas comarcas incomunicadas. 
Por eso los XIV Encuentros Cicloturistas de ConBici estarán dedicados entre otras cosas a reivindicar la combinación Bici+Tren que es la que permite el desarrollo de este tipo de turismo y que se ve cada vez mas amenazada por los planes de RENFE.

Los Encuentros Cicloturistas se organizan cada dos años desde 1985. En 2011 se desarrollan bajo el lema “viajar y aprender conbici”  y unirán a la práctica de turismo de alforjas y la visita a ciudades y parajes de la mancha, actividades, conciertos y conferencias para debatir sobre el cicloturismo y su situación actual.

La ruta se desarrollará del 8 al 16 de julio en 8 etapas en las que los participantes recorrerán 400 kilómetros de paisaje y poblaciones manchegas. (Almagro-La Solana. La Solana-Ossa de Montiel –pasando por el parque natural de las Lagunas de Ruidera-. Ossa-Alcaraz. Alcaraz-Balazote –por la vía verde-. Balazote-Albacete –nocturna-. Albacete-Alcalá del Júcar. Alcalá del Júcar-Alpera y Alpera-Almansa). 
Los participantes vienen de grupos ciclistas de todas partes del estado, Madrid, Burgos, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Málaga, Zaragoza, Logroño... todas las comunidades están representadas en esta fiesta del ciclismo de alforjas. Se trata del evento cicloturista mas importante de los que se celebran en nuestro país y contará tanto con ciclistas experimentados como con noveles que vivirán su primera experiencia en una ruta de varios días. Hay cicloturistas de todas las edades, aunque en su mayoría han superado ya la cuarentena y una proporción equilibrada de hombres y mujeres en la que éstas son mayoría.

La organización ha previsto diversas actividades entre las que destacan las conferencias de los reputados cicloviajeros Paco Tortosa (autor del mítico “España en Bici”) y Juan Francisco Cerezo (que ha recorrido los cinco continentes a lomos de su bicicleta). También masas críticas (en Albacete y Almansa) y acciones reivindicativas Bici+Tren. 
Los encuentros ofrecen un alojamiento espartano a los participantes que dormirán en el suelo de polideportivos, conventos y colegios pero les dan la posibilidad de compartir jornadas con personas con las que tienen en común la pasión de recorrer el mundo despacio y fijándose en los detalles.


Los XIV Encuentros Cicloturistas están organizados este año por la Asociación Cicloturista Almansa (ACA) . acalmansa@gmail.com
Coordinador de la Ruta. Raúl Cuenca (Pte ACA): 644499032.

jueves, 30 de junio de 2011

Próximas obras para habilitar la vía verde de Alerre


Una empresa está redactando el proyecto para habilitar la antigua vía ferroviaria en un tramo cercano a Alerre, después de que el ayuntamiento de esta localidad firmara un convenio con Adif para la cesión de los terrenos afectados.


El tramo urbano de Huesca está previsto para más adelante, aunque sin fecha hasta el momento.
A pesar de que la vía está intransitable para los ciclistas por su mal estado, Adif ya la tiene en su catálogo de vías verdes, por lo que esperamos que pronto esto se convierta en realidad.

Campaña informativa para automovilistas



Un grupo de voluntarios de Huesca en Bici hemos repartido 300 Guías de Convivencia entre los automovilistas que circulaban por el centro de Huesca. Esta guía es una propuesta de Huesca en Bici financiada por la Comarca de la Hoya y supervisada por la concejalía de Movilidad y la Policía Local. 
Como anécdota curiosa, graciosa o triste según se mire, unos pocos conductores se han negado ha recibir esta guía por la falta de comunicación al que les somete el aislamiento del coche, que les ha dejado sin saber qué les estábamos ofreciendo. Afortunadamente, la mayoría de los conductores han agradecido su entrega. 

Esta acción complementa el reparto de más de mil quinientas guías entre los ciclistas oscenses, tanto urbanos como lúdicos, con lo que se pretende que las calles se compartan en un marco de convivencia y respeto entre usuarios, reforzando así la seguridad vial y un uso más agradable de la bicicleta, de modo que quienes no la usan alegando motivos de seguridad se animen a usarla como medio de transporte habitual. 
La guía será usada como material didáctico en el primer cursillo de la biciescuela, previsto para agosto. Esta campaña se repetirá en septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. 

Esta actividad ha sido cubierta por un equipo de Aragón Televisíón.