miércoles, 23 de febrero de 2011

Mucho miedo y poca vergüenza

Desde siempre, los ciclistas y peatones tenemos que soportar la presencia de unos pocos incívicos que van por la acera avasallando con sus bicis. No hablamos de aquellos que utilizan la acera puntualmente y con precaución, sino de esos que la usan por costumbre y no se bajan de ella si no los baja la policía. Todos sabemos quienes son. Perjudican a los ciclistas porque manchan su imagen y ponen a la ciudadanía en contra del uso de un vehículo tan digno y recomendable. Perjudican a los viandantes porque tienen que sufrir la tensión del que ve amenazada su integridad física, junto a las miserables aceras que nos han dejado para que los autos se sigan quejando de que en Huesca no se puede ni aparcar.

Al final, nuestro alcalde ha tenido que sacar un bando suplicando un poquito de por favor. Está bien este bando aunque mezcle bicicletas y mierdas de perro. También tiene su peligro pisar una mierda con la bici... Como las desmesuradas multas que contempla la Ordenanza de Convivencia no se pueden aplicar por eso mismo, por desmesuradas (hasta 1500 euros por circular por zonas peatonales, en bici, que en coche sale mucho más barato), hay que apelar a la buena voluntad de esos angelitos que alegando miedo se aferran a la acera, quizás porque han descubierto que es más divertido esquivar peatones y saltar bordillos que circular como manda la normativa.

Huesca en Bici ha reclamado varias veces que se actúe para una mejor convivencia entre usuarias, pacificando el tráfico y aplicando otras medidas circulatorias que bajen las bicis de las aceras; pero también tomando medidas para acabar con la conflictividad en los carriles bici que lamentablemente encontramos intransitables en demasiadas ocasiones.

Los ciclistas que circulan por la acera por miedo a ser atropellados también deberían tener miedo a las consecuencias legales que conlleva atropellar a un peatón, tanto económicas como penales. Si bien es cierto que existe un pequeño riesgo, también lo es que no conocemos en Huesca ningún caso de ciclista herido grave o muerto en el casco urbano, por lo que se puede afirmar que es más seguro circular por el centro de la calzada que por la acera. Para nuestra seguridad podemos usar casco, chaleco, espejos y luces, además de nuestro sentido común y el conocimiento de la normativa. La presencia de ciclistas en la calzada ha pacificado el tráfico y cuantos más usemos la calzada más segura será. Así que un poquito de ánimo, que valentía no hace falta.

Aprovechando la publicación de este bando, quisiéramos pedir al señor alcalde (otra vez) que ponga todo su empeño en que se cumpla y que queden limpias las aceras, pero también los andadores del Isuela y la vía ferroviaria, para el disfrute de la ciudadanía, que ahora no los pueden usar por enfrentarse a un auténtico campo de minas.

Los vecinos piden la peatonalización ya

La Federación de Barrios Osca XXI ha hecho públicas sus propuestas y demandas para la nueva legislatura municipal. Estas propuestas se han decidido a través de un debate en el seno de las AAVV y una encuesta pública a través de internet. Entre las diez medidas respaldadas por la ciudadanía están dos que afectan a la bici: el cinturón verde y el fomento de la bici. Estas son las principales políticas que demanda Osca XXI:

• Peatonalización del centro. Sin más.
• Tráfico urbano: completar las conexiones viarias pendientes (unión C/ Teruel, calles cortadas por el tren)
• Bicicletas: completar el cinturón exterior y realizar los accesos al centro.
• Autobuses: definir el modelo adecuado para Huesca e implantarlo ya.

También diferentes propuestas con un mismo objetivo, mejorar la calidad de vida:
• Rutas de acceso a los colegios: facilitar el movimiento a pie y/o en bici a los más pequeños.
• Accesibilidad: completar el trabajo hecho.
• Cinturón verde: adecuar y extender más allá de la ciudad una virtud oscense, el paseo.
• Solares: aprovechamiento temporal de los que estén sin uso definitivo.

La votación popular quedó de este modo:

• Peatonalización del Centro (111 Votos)
• Limpieza (55 Votos)
• Universidad en Huesca (42 Votos)
• Transparencia Municipal (36 Votos)
• Uso para los solares vacíos (35 Votos)
• Dignificación del Parque Miguel (30 Votos)
• Cinturón Verde (29 Votos)
• Aplicación de las normas de Convivencia (29 Votos)
• Fomentar la participación ciudadana y, especialmente, poner en marcha presupuestos
participativos (26 votos)
• Bicicletas (26 Votos)
• Rutas de acceso a los colegios adaptadas a las niñas y los niños (19 Votos)
• Creación de empleo (17 votos)
• Compromiso de no construir en zonas no urbanizadas (14 votos)
• Excrementos de perros (12 votos)
• Racionalizar el ocio nocturno (11 votos)
• Línea circular de autobuses (9 votos)
• Dignificación de la vida cultural y patronal en Huesca (7 votos)
• Accesibilidad (7 votos)
• Mercado Municipal (6 votos)
• Viviendas dignas para familias (3 votos)
• Cambio de imagen de Huesca (3 votos)
• Eliminar vallas publicitarias en la entrada de la ciudad (3 votos)
• Dar facilidades para que los locales vacíos sean utilizados para la instalación de comercio
(3 votos)
• Parking en superficie dentro del casco antiguo (2 votos)
• Parkings en el centro (2 votos)
• Abrir las calles cortadas por el tren (2 votos)
• Iluminar el cerro de San Jorge (1 voto)
• Mantenimiento de calles y plazas (1 voto)
• Mejorar la iluminación urbana (1 voto)

Cabe destacar la poca participación de los vecinos a través de internet, pero nos da una idea de cual es la postura de los vecinos en referencia a los temas que les preocupa. Es destacable la inclinación a la peatonalización, 111 votos, frente a la construcción de un parking, ya sea subterráneo como de superficie, 2 votos. Esto es la proporción inversa a lo que piensan en el ayuntamiento, que condiciona cualquier actuación a la construcción de un nuevo parking. Huesca en Bici no defiende la creación de más aparcamientos y parece que tampoco es una reivindicación vecinal, por lo que esperamos que el ayuntamiento se atenga a la realidad y emprenda ya la peatonalización y la ciclabilidad de la ciudad. Estas dos actuaciones son mucho más rápidas y baratas de ejecutar que un parking subterráneo y darían vida a esta ciudad tan descuidada.

lunes, 21 de febrero de 2011

10 maneras en que los límites de 20 mph (32 kph) benefician a los conductores


Texto extraído de la campaña británica 20 mph es suficiente para nosotros.

Lejos de ser anti-conductores, los límites de 20 mph dan muchas ventajas a los conductores. Es por ello que el 72% de los conductores británicos creen que 20 mph está bien para las calles residenciales. Los conductores ahorran dinero, son más saludables y más “verdes”, cuando las autoridades adoptan por defecto de toda la comunidad 20 mph sin jorobas (bandas reductoras). Algunas carreteras tendrán velocidades más altas donde corresponde. Los viajes (a 20mph) de media tienen menos de 40 segundos adicionales. Los beneficios del conductor son:

1. Un menor número de muertes. En general, 22% de víctimas menos en Portsmouth: los conductores tuvieron 23% menos y un 31% menos entre los pasajeros después de 2 años de ampliar el área 20 mph. Los conductores de edad avanzada tenían lesiones un 50% menos y 40% menos de pasajeros heridos.
2. El uso de combustible, el CO2 y los costes cayeron el 12% con las zonas a 30 kilometros por hora (18,6 mph) en Alemania zonas, los conductores usaron el cambio de marchas un 12% menos, el frenado el 14% con menos frecuencia y el uso de combustible de un 12% menos.
3. Menos congestión. A 20 mph más coches pueden llenar el mismo espacio vial por una distancia más corta entre cada uno, en comparación con 30 kilómetros por hora. Mejora de "flujo". Menor riesgo vial alienta a más personas a pie, en bicicleta y a tomar los autobuses, liberándolos de uso innecesario del automóvil, con lo que se reduce el tráfico.
4. Más fácil aparcamiento. Menos viajes en coche innecesarios libera espacio viario y aparcamiento.
5. Calidad de aire más limpio en particular benefician a los automovilistas, que respiran aire en el coche que es tres veces más contaminado que en la acera. A 20mph el tráfico detenido, que produce humos innecesarios, se reduce y el flujo de tráfico se suaviza. También se quema menos combustible debido a una menor aceleración y la transferencia de algunos viajes a otros medios.
6. Los gastos por siniestro caen. Los accidentes caen en severidad y frecuencia, así como las facturas legales y las reparaciones. Esto se refleja en la caída de las primas de seguros de automóviles en los códigos postales de límite a 20 mph.
7. Caen los gastos de reparación y mantenimiento por menos desgaste de los neumáticos y los frenos y los coches se devalúan menos por sufrir menos accidentes.
8. El estrés disminuye. Menos incidentes de violencia en las calles se producen debido a los estilos de conducción, y se hace más fácil de evitar. Un 22% de conductores sufren menos trauma emocional, ansiedad y culpa en la responsabilidad por los accidentes. Y es más tranquilo.
9. Menos padres tienen que hacer de taxista. La reducción de peligro hace más seguro el viaje del niño independiente, liberando a los padres para un trabajo más productivo que llevar a sus hijos en coche.
10. La sociedad se beneficia. Menos víctimas en la carretera libera a los servicios médicos para las necesidades de salud. Menos días de trabajo se pierden. Menos viudas e incapacidades ahorran prestaciones y atención médica. Los viajes activos reducen la obesidad y las enfermedades del corazón. Reducen las desigualdades ya que menos niños pobres mueren. Sube la calidad de la vida.

La limitación a 20 implica el cambio de señalización y se aplica sin topes. Capta votos. Es difícil encontrar a alguien que vive en un límite de 20 mph que lo quiera de vuelta a 30 mph.

Hay más información en www.20splentyforus.org.uk y podemos proporcionar asesoramiento sobre cuestiones técnicas.

Campaña 20 millas por hora es suficiente para nosotros.

Anna Semlyen: Campaign Manager

Rod King: Founder

Traducción: Samuel Escámez