viernes, 4 de febrero de 2011

Los ciclistas molestan a los peatones



El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha anunciado el edicto de un bando que atajará la circulación de bicicletas por las aceras. El incivismo conlleva una mala imagen de todo el colectivo ciclista, por lo que Huesca en Bici ha solicitado al concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín, que tome medidas para erradicar la circulación por la acera y replantee la configuración de los actuales carriles bici, ya que algunos entran en conflicto con la circulación de peatones, puesto que ocupan todo o gran parte del espacio que debería estar reservado por los peatones. Esta medida es una reclamación de Huesca en Bici desde hace tiempo ante el comportamiento incívico de algunos individuos, usualmente niños y jóvenes, que usan la bici por las aceras sin ningún cuidado y respeto hacia los peatones.
Como es evidente, otros ciudadanos también se quejan de este comportamiento, lo que conlleva que finalmente ningún ciclista pueda circular por la acera, sean responsables o no.
No obstante, la casuística no justifica que las bicicletas circulen por la acera alegando inseguridad, por lo que animamos a circular por la calzada, con precaución pero sin temor. Además, la presencia de ciclistas en la calzada pacífica el tráfico y aumenta el grado de seguridad vial.
Entendemos que el peatón ha de disfrutar de un espacio seguro para transitar, con preferencia sobre otros vehículos. Por ello, hemos solicitado que los carriles de Danzantes, Doña Sancha y Arnal Cavero sean descatalogados como carril bici y se habilite su recorrido por la banda de aparcamiento. Los oscenses también deben entender que los pocos carriles bici que tenemos en Huesca están destinados a la circulación de ciclistas y no para pasear a sus perros o aparcar el coche, por lo que deberían abstenerse de ocuparlos siempre que sea posible. De este modo, evitaremos conflictos entre la ciudadanía y mejoraremos la libre circulación de todos. Para acabar, defendemos que las zonas peatonales sean abiertas al tráfico de ciclistas, siempre que se pueda hacer sin molestias para el resto de usuarios.

jueves, 3 de febrero de 2011

El Casco a 20

Parece que otra de las reivindicaciones de Huesca en Bici va a aprobarse en breve: convertir en zona 20 el Casco Antiguo. Con esta medida los automóviles dejarán de tener preferencia sobre los peatones.

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Pongámoslo difícil a los chorizos


Desde hace unas semanas podemos disfrutar de aparcabicis en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo, no todos están colocados en zonas visibles y vigiladas y no todos los ciclistas usamos antirrobos adecuados.

Hemos tenido conocimiento de robos de bicicletas en dos aparcabicis concretos: el de la Escuela Oficial de Idiomas y el del Centro Cívico en el Perpetuo Socorro. Las sirgas y candados baratos tipo pitón u horquillas no sirven de nada ante una pequeña cizalla o un buen alicate de corte.

Por ello, recomendamos atar la bici en lugar visible y seguro, usando una horquilla que abarque rueda trasera y cuadro, así como otra horquilla o sirga sujetando la rueda delantera. Para el sillín, basta con una pequeña sirga o llevarlo con nosotros.

También podemos sustituir los cierres rápidos de las ruedas y el sillín con tornillos con tuercas, para que sea más costosa la sustracción. Si sólo usamos la bici por ciudad esto es muy recomendable.

Las mejores horquillas son las alemanas ABUS y Trelock y la española Luma. La primera es muy buena pero cara. La segunda ofrece buena relación calidad precio y tiene un anclaje muy bueno. La última es muy buena pero el soporte a la bici es endeble. También nos ofrecen cadenas reforzadas con candado para bicis plegables o difíciles de atar por el diseño de su cuadro. Todas ellas las puedes comprar en tiendas especializadas o por internet, con unos precios de entre 25 y 50 euros.