sábado, 11 de junio de 2011

Multado por salirse del carril bici

Muchos son los que conocen el carril bici como única medida subordinada a la bicicleta. Con toda su buena voluntad, algunos políticos poco informados defienden a capa y espada la creación de carísimos carriles bici para el disfrute de los incipientes ciclistas. Otros políticos, en cambio, simplemente encargan cualquier chapuza carísima también, le llaman carril bici y obligan a los ciclistas a circular por ello, con el fin de quitar de en medio esas bicicletas tan molestas para los impacientes automovilistas, que pagan sus impuestos y no quieren intrusos en sus dominios. Se agrava el asunto cuando se cubren aceras de verde y se obliga a peatones y ciclistas a pelear por el mismo espacio, como es el caso de Huesca.
Esos carriles bici tan caros son la coartada perfecta para no aplicar otras medidas mucho más baratas que facilitarían mucho la circulación de ciclistas por toda la ciudad y no sólo por las zonas habilitadas correctamente mediante carriles bici. Hablamos de marcar itinerarios alternativos, permitiendo la circulación en doble sentido para las bicis en las calles de un sólo carril, limitando la velocidad máxima a 30 por hora, fomentando la convivencia mediante campañas de comunicación, instalando aparcabicis cada pocos metros, permitiendo la intermodalidad bici+transporte público, instalando aparcamientos cerrados en las estaciones, etc.
Por el mismo presupuesto del carril bici del Perpetuo Socorro de Huesca, 239.000 euros del Plan E, se podría haber instalado unas 2.400 plazas de aparcamiento para bicis, el doble de las que Huesca en Bici solicitaba. Sin embargo, sólo conseguimos cubrir 376 plazas como mejora de obra de un carril bici al que nos opusimos por innecesario y porque creaba varios puntos negros en su trazado. El resultado es que hemos desperdiciado 239.000 euros en una obra que no mejora en casi nada la ciclabilidad y tenemos el resto de la ciudad igual que antes. No obstante, se aprovechó para remodelar el acceso de vehículos al Hospital Provincial, incluyéndolo en el presupuesto del carril bici, de modo que se vulneró la norma del segundo PlanE, que sólo financiaba obras de carácter medioambiental. Por cierto, el Ayuntamiento de Huesca y otros edificios públicos siguen sin aparcabicis a pesar de haberse aprobado por unanimidad dos mociones instando a su instalación (Par, 2006 y Chunta, 2008).
A los ciclistas que piden insistentemente la instalación de más carriles bici les advertimos que estos segregan al ciclista, impidiéndole utilizar la calzada con normalidad (ver los nazis y el carril bici); que la mejor medida para circular seguro es la presencia de más ciclistas en la calzada y la educación vial de todos los usuarios, así como asociarse para defender sus intereses -en los países nórdicos y centroeuropeos la mayoría de los ciclistas están asociados. A los políticos despotas (por el pueblo pero sin el pueblo) les avisamos de que estamos aquí para que cuenten con nuestra opinión. 

2 comentarios:

  1. Esas cosas que pintan sobre las aceras no deberían llamarlas carril bici. Tal vez deberían tomar ejemplo y sacar ideas estudiando carriles bici del extranjero. Ver estos videos puede dar un idea de lo que es un carril bici y evitar tirar el dinero en infraestructuras inútiles

    http://www.youtube.com/watch?v=EFbNcJH2sXY&feature=related

    Así sí.

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  2. comentadselo a los compas de Jaca que están muy ochenteros

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