martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones, movilidad y bicicleta.

Con todo el respeto posible a la sensibilidad de nuestros socios y simpatizantes, hemos investigado en los programas electorales autonómicos y locales de los partidos con el fin de conocer su postura ante la bicicleta. La mayoría son bastante parecidos entre sí, algunos son muy escuetos y otros no los hemos encontrado, por lo que los hemos tenido que solicitar directamente a los respectivos partidos; al no recibir contestación, nos remitimos a sus declaraciones en prensa.

Cuando usamos el buscador de palabras, introducimos ciclista y bici, nos suele aparecer ambicioso o prohibición, pero pocas veces bicicleta. Algunos apoyan la subvención de los coches eléctricos o híbridos al mismo tiempo que ignoran la existencia de la bicicleta. Nos reservamos nuestra opinión de cada programa y procuramos ser neutrales por respeto a nuestros socios y socias, por lo que no es nuestra atención pedir el voto para ningún partido; ni siquiera vamos a señalar qué candidatos son socios o socias de Huesca en Bici, a pesar de que hay varios, incluyendo dos alcaldables. No obstante, queremos ofrecer una visión particular sin mencionar que partidos son probici (medidas efectivas de fomento), antibici (matriculación, segregación y uso obligatorio del casco en ciudad) o la ignoran. Podríamos valorar en profundidad la política de cada partido presente en el Ayuntamiento de Huesca en lo referente a la bicicleta y las relaciones con nuestra asociación, pero preferimos abstenernos para no entrar en polémicas estériles. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

Pinchando el enlace puedes ver su política de movilidad

Federación de los Independientes de Aragón (F.I.A)

No se presenta en Huesca, pero sí por Aragón. Tiene un escueto programa para Zaragoza, en el que no habla ni de movilidad ni de la bicicleta.

Izquierda Unida de Aragón (IU)

Asume en su programa municipal las propuestas de Huesca en Bici, excepto la creación de una brigada ciclista en la Policía Local. En su programa autonómico, apuesta decididamente por la bicicleta.

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

No nombra la bicicleta en ninguno de sus programas, autonómico y local.

Partido Aragonés (PAR)

En su programa autonómico no nombra la bicicleta; el local, según la prensa, habla de continuar con la aplicación del plan de ciclabilidad aprobado. Aparte de lo que digan sus programas, nos remitimos a su actuación como socio de gobierno.

Partido Popular (P.P.)

Asume integramente en su programa municipal las propuestas de Huesca en Bici. En el autonómico no nombra la bicicleta.

Centro Democrático Liberal (CDL)

No se presenta en Huesca, pero sí por Aragón. Tiene un decálogo en el que no habla ni de movilidad ni de la bicicleta.

 

Tierra Aragonesa (TA)

Programa autonómico muy extenso en el que no se nombra la bicicleta.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

En su programa autonómica dice escuetamente que fomentará la bicicleta. El programa local, según la prensa, habla de reducir el vehículo privado (la bici también es un vehículo privado) a favor del transporte público. Asimismo nos remitimos a su actuación respecto a la bicicleta como partido de gobierno en los últimos doce años.

Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA)

No se presenta en Huesca, pero sí por Aragón. Tiene un escueto programa en el que no habla ni de movilidad ni de la bicicleta.

Chunta Aragonesista (CHA)

Apuesta claramente por la bici como medio de transporte sostenible, incluso hace campaña en bici. En su programa autonómico explican la necesidad de crear viales interurbanos para la bici y de fomentar la movilidad sostenible.

Compromiso con Aragón

Tiene un escueto programa en el que no habla ni de movilidad ni de la bicicleta.

Unificación Comunista de España (U.C.E.)

No se presenta en Huesca, pero sí por Aragón. Tiene un manifiesto político en el que no habla ni de movilidad ni de la bicicleta.

 

Coalición Electoral Verdes ECOLO (VERDES ECOLO)

Asume en su programa municipal las propuestas de Huesca en Bici y usa las bicis en su campaña. El programa marco autonómico apuesta decididamente por la bici como medio de transporte protagonista.

En su programa local, habla de dar paso a lo verde sobre lo contaminante, pero no nombra la bicicleta. También dicen que no puede modificarse la movilidad para favorecer las demandas de algunos colectivos, ya que puede perjudicar a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario