martes, 4 de mayo de 2010

David Cañada se incorpora al Aula en Bici

El ex ciclista zaragozano David Cañada, recientemente retirado del campo profesional, se hará cargo de la selección aragonesa Sub 23, la máxima categoría dentro del organigrama de selecciones autonómicas, cuya coordinación general seguirá recayendo en otro ex profesional aragonés, el oscense Sergio Pérez.

Además, Cañada también se incorpora al proyecto de Aula en Bici gestionado por la Federación Aragonesa de Ciclismo y coordinado también por Sergio Pérez, y que fomenta el uso de la bicicleta entre los escolares aragoneses.

lunes, 3 de mayo de 2010

La Criticona 2010

La Criticona es una masa crítica... a lo bestia. Reune ciclistas de todo el mundo y se celebra una vez al año en Madrid. Este año, según algunas fuentes, la participación ha llegado a cerca de los 4000 ciclistas y patinadores. Realmente, viendo la Castellana y el Paseo del Prado repletas de bicicletas parecían muchos más. Este paseo urbano duró tres horas y transcurrió por emblemáticas avenidas, aunque algunos seguimos pedaleando por la noche de Madrid hasta tarde.

Una pequeña representación de Huesca en Bici estuvo allí disfrutando de esta magnifica fiesta, junto a otros compañeros de Conbici y otros colectivos ciclistas de que vinieron de diferentes puntos de la península y Baleares. En especial, confraternizamos con los amigos de Bicicrítica Azuqueca, que empezaron a movilizarse poco después de que lo hiciésemos en Huesca y hemos estado en contacto desde el primer día. Con motivo de la Criticona, pudimos conocerlos en persona y pasar un buen rato juntos.

También pudimos disfrutar de un precioso paseo dominical en bici por diferentes calles y avenidas de Madrid, dando fe de que en Madrid también se puede, a pesar de que no abundan los carriles bici; de hecho no llegamos a utilizar ninguno, puesto que, a pesar del tráfico propio de una gran capital como Madrid, circulamos sin problemas entre coches, ya que los conductores fueron respetuosos con nosotros, lo que no es tan habitual en Huesca; por lo que podemos afirmar que el problema no es la cantidad de tráfico, sino su calidad. Os animamos a conocer Madrid desde una bicicleta, ya que es una experiencia única sentir la grandiosidad de esa ciudad desde un vehículo tan frágil. También puedes llevarla en el Metro y en los Cercanías, por lo que no resulta ningún estorbo a la hora de terminar una excursión.

Y si no te atreves a circular por las grandes avenidas, tienes infinidad de calles estrechas donde pasear tranquilamente. Eso sí, por las zonas peatonales, echad el pie a tierra, ya que la gran afluencia de peatones hace incompatible la circulación en bici por estas vías, aunque de momento la policía suele hacer la vista gorda, damos fe. No obstante, podrás pasear con tu bici por el Parque del Retiro, disfrutando de la naturaleza y de los personajes más pintorescos en pleno centro de la ciudad.