domingo, 8 de febrero de 2009

Motivación

Huesca es una ciudad muy apropiada para el uso de la bicicleta como transporte urbano, por tamaño, clima y ausencia de grandes desniveles.
El uso abusivo del automóvil conlleva una ciudad más intransitable, más ruidosa y contaminada. En definitiva, creemos que un uso más generalizado de la bicicleta contribuye a una ciudad más amable con sus habitantes.
En Holanda, el 40% de los trabajadores acuden en bicicleta al trabajo. A pesar del clima adverso, frío y lluvioso la mayor parte del año, sus habitantes aprovechan la favorable orografía del terreno para usar un medio de transporte ecológico, saludable, barato y casi siempre divertido.

El desarrollismo tardofranquista implantó la cultura del automóvil como referente del status social, marginando a la bicicleta y al transporte público. Cultura que se ha consolidado con el rápido crecimiento del nivel económico de España, circunstancia que ha provocado el uso abusivo del automóvil. La bicicleta ha quedado relegada al uso deportivo o recreativo, cuando debería ser considerada también como medio de transporte práctico y saludable.

La bicicleta es el medio ideal para recorridos de corta y media distancia, como es el caso de Huesca. Cuantos más conductores se inclinen por el uso de la bici, el tráfico será más fluido y seguro, disminuyendo el riesgo para nuestra integridad física. Sólo hace falta recordar como era esta ciudad antes del boom automovilístico para convencerse de que podemos dejar el coche aparcado.Es necesario fomentar un plan de movilidad favorable al transporte ecológico, más calles peatonales y mejorar los carriles bici y su uso. Podemos conseguir una convivencia entre el peatón, el ciclista y el automovilista, aunque esto requiera un proceso de concienciación.Este blog es fruto de la sugerencia del colectivo Pedalea: crear una masa crítica que reivindique el uso de la bici. Desde este momento, este blog queda abierto a todos aquellos que quieran hacer suya esta reivindicación.